_
_
_
_

Colau reivindica el papel de las ciudades ante la emergencia climática

La alcaldesa de Barcelona abre el foro de gobiernos locales en la cumbre de Naciones Unidas

Clara Blanchar
Ada Colau habla con el embajador de España en Naciones Unidas, Santiago Cabanas, en Nueva York.
Ada Colau habla con el embajador de España en Naciones Unidas, Santiago Cabanas, en Nueva York.Miguel Rajmil / EFE (EFE)
Más información
Colau copresidirá la mayor red internacional de gobiernos locales
Claves para una semana frenética en la ONU
El día en el que los que mandan callaron y escucharon

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, participó este martes en la inauguración del Foro de Gobiernos Locales y Regionales, la cumbre de grandes ciudades por la emergencia climática que se celebra durante la cumbre del clima en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. Colau intervino como vicepresidenta de la red de gobiernos locales CGLU y reivindicó el papel de las ciudades en la emergencia climática, al tiempo que exigió que los Estados cumplan las agendas de actuaciones y "demuestren que mandan más que las grandes corporaciones".

La alcaldesa de Barcelona recordó que durante la cumbre varias voces han señalado que las ciudades son responsables del 70% de las emisiones que provocan la contaminación y concentran a la mayoría de la población mundial: “Igual que las ciudades somos protagonistas del problema, tenemos que serlo de la solución para implementar las agendas” de lucha contra la emergencia, señaló.

“Para cambiar la situación de emergencia, el modelo de movilidad, de consumo y de producción sobre todo hay que implementarlo en las ciudades, igual que es donde debemos luchar contra la desigualdad que amenaza con fracturar las ciudades y la cohesión social”, alertó, y reclamó mayor capacidad de financiación a los Estados, que “deberían contar con las ciudades como aliadas”. “Las ciudades hacemos el trabajo con pocos recursos y mucha creatividad”, aseguró.

Colau señaló además que “es tiempo de acción” y se preguntó por qué no se implementan agendas acordadas hace años. “Llevamos muchas declaraciones, la cumbre de París, la agenda 2030, la agenda urbana acordada en Quito… el trabajo de análisis, diagnóstico y objetivos está hecho, la cuestión es ¿por qué tardamos tanto en implementar las agendas?”, se preguntó la alcaldesa.

“Economías depredadoras”

Y en este punto arremetió contra “empresas que siguen promoviendo los combustibles fósiles, la proliferación de armas o las economías especulativas y depredadoras, que son lo contrario” de las agendas contra la emergencia climática. Colau manifestó que Naciones Unidas debería “ser el lugar de la soberanía, que representa a los Estados elegidos por sus pueblos” y alertó del riesgo de que “se aprueben declaraciones que luego no se llevan a la práctica, mientras quienes van en contra de la vida y de los derechos humanos actúan con absoluta impunidad”. “Es aquí cuando yo me pregunto ¿quién manda?”, afirmó, y zanjó: “Deben mandar los Estados, para tener autoridad hay que tener credibilidad y hacer lo que dices”.

Durante la cumbre climática de Naciones Unidas, la alcaldesa de Barcelona también intervino el pasado lunes, cuando repasó las actuaciones que está desarrollando Barcelona para luchar contra la contaminación. Destacó la entrada en vigor a partir del próximo año de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), un área que cubre toda la ciudad y parte de otros cuatro municipios donde no se permitirá circular a los vehículos más contaminantes. “Hay que sacar muchísimos coches de las ciudades, no es suficiente con la llegada del coche eléctrico”, advirtió.

Colau también presumió del Plan Clima de la ciudad, que pretende reducir un 40% las emisiones en 2030; o de medidas como la red de carriles bici; las supermanzanas que devuelven el espacio ocupado por los coches a los vecinos; el operador energético municipal, que ha permitido al Ayuntamiento prescindir de las operadoras eléctricas tradicionales; o la estrategia de gestión de los residuos. “La ciudadanía está harta de promesas y quiere actuaciones”, dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_