Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vox pide cambiar el Instituto Andaluz de la Mujer por uno de violencia intrafamiliar

El PP rechaza que se vaya a cumplir la petición del partido de ultraderecha en el debate de los Presupuestos. Fuentes del organismo lo tildan de "ocurrencia"

El portavoz de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, el miércoles en el Parlamento andaluz en Sevilla.
El portavoz de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, el miércoles en el Parlamento andaluz en Sevilla. EFE

El grupo parlamentario Vox en Andalucía quiere “reducir y fiscalizar” el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y convertirlo en "Instituto Andaluz de Víctimas de Violencia Intrafamiliar". La diputada Ángela Mulas lo ha pedido en su intervención en el debate final del presupuesto de las primeras cuentas del Gobierno de PP y Ciudadanos en la comunidad autónoma. El PP rechaza que se vaya a cumplir su petición, que no está recogida en ninguno de los acuerdos firmados por las formaciones, y desde el IAM lo tildan de “ocurrencia”.

Desde la Consejería de Igualdad se muestran radicalmente en contra de la petición. "Vox ni marca ni marcará las políticas de la consejería en materia de mujer, en la defensa de sus derechos y en la lucha contra el maltrato, donde todos los pasos que damos son hacia adelante", ha asegurado un portavoz autonómico. No tienen previsto "ningún cambio en el IAM", añade, porque es un "elemento fundamental en la lucha contra la violencia de género y en la defensa de los derechos de las mujeres". Incluso han aumentado su presupuesto en 400.000 euros, y han realizado una dotación extra de 4,2 millones hasta llegar a los 13 para el mantenimiento y apertura de nuevos centros municipales de información a la mujer "con el objetivo de articular la mayor red europea de atención", concreta el mismo portavoz.

Desde su entrada en Junta de Andalucía, donde su apoyo es clave para mantener el Ejecutivo actual, Vox ha hecho declaraciones contra la violencia machista y las instituciones relacionadas con la igualdad. Y ha conseguido que la Junta ponga en servicio a partir del próximo año un teléfono de atención a las víctimas de violencia intrafamiliar, además del que ya funciona para las víctimas de violencia de género, el 016.

El Instituto Andaluz de la Mujer, creado en 1989, fue uno de los primeros organismos de igualdad de ámbito autonómico en España, dirigido entonces por la malagueña Carmen Olmedo. Puso en marcha el primer Plan de Igualdad de Andalucía, promueve investigaciones sobre la situación de las mujeres andaluzas y da la batalla contra la violencia machista. Más de un millar de mujeres (1007) han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas desde que empezó el recuento oficial en 2003, 200 de ellas en Andalucía. El pasado martes dimitió la actual directora del instituto, Mercedes Sánchez Vico. La recién nombrada directora dejó el puesto “por enfermedad”, según una portavoz del IAM. El organismo ha declinado valorar la nueva petición del partido de ultraderecha que han tildado de “una ocurrencia más de Vox”.

La propuesta para mutar el IAM no figura en ninguno de los acuerdos firmados por la ultraderecha con los partidos que forman el Gobierno bipartito de PP y Ciudadanos. Ni en el pacto que firmó con los populares para la investidura de Juan Manuel Moreno, tras las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, ni tampoco el alcanzado por las tres formaciones de derechas para los presupuestos de 2019 y 2020, en el mes de junio.

Y a la literalidad de esos documentos se ha acogido el portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, para negar el cambio de nominación y de funciones del IAM. “Sabemos cuál es el programa de Vox y qué propuestas se integran y cuáles no y esa no está. Ni está recogida ni está previsto que se recoja”, subrayó.

"Chiringuitos feministas"

En el pacto sí está, sin embargo, la revisión de las subvenciones públicas que concede la Junta de Andalucía. Los tres grupos están de acuerdo en “evitar que diferentes grupos de beneficiarios y agentes, sin aportar de manera objetiva y transparente un valor añadido real, persigan solamente su continuidad para poder seguir manteniendo el soporte financiero de sus actividades, sin que estas sean realmente válidas e importantes para el objetivo final de la utilidad pública y social de la subvención”.

Vox denunció en diciembre que el anterior Gobierno andaluz financiaba “chiringuitos de género”. Un análisis de las subvenciones para temas relacionados con igualdad dadas por el Instituto Andaluz de la Mujer entre 2016 y 2018, realizado por este periódico, arroja que el grueso de los 33,5 millones que se repartieron (61,2%) fue para los Ayuntamientos y algo menos de un tercio (29,1%) para asociaciones de mujeres.

El partido de Santiago Abascal ha logrado el teléfono de atención a las víctimas de violencia intrafamiliar. Según sostienen —en contra de lo que señalan instituciones como la ONU o el Consejo de Europa y otros organismos internacionales y nacionales—, la “violencia no tiene género”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >