_
_
_
_
_
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El IAM pone en marcha una unidad para incluir el enfoque de género en las políticas de la Junta

Andalucía es la primera comunidad que crea un dispositivo recomendado por la UE

Tereixa Constenla

Los gestores de la Junta de Andalucía disponen desde hace un año de una unidad que les asesora para que sus actuaciones políticas incluyan una perspectiva de género. El examen realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer para conocer la situación de partida refleja que casi un 36% de las direcciones generales analizadas tiene un conocimiento bajo del enfoque de género, aunque un porcentaje similar (31%) ha recibido formación en el tema. La Junta de Andalucía es la primera administración autonómica que pone en marcha esta iniciativa, recomendada por la Unión Europea.

Más información
El Consejo de la Juventud pide un plan de empleo para las mujeres
Ni gusano ni mariposa

El primer trabajo realizado por la unidad de igualdad y género, puesta en marcha por el IAM y la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Fondos Europeos, ha sido la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de partida mediante un muestreo en el que han incluido 42 direcciones generales de la Junta de Andalucía, que ejecutan medidas integradas en el programa operativo de Andalucía (2000-06).

Entre las conclusiones, la directora del IAM, Teresa Jiménez, destacó ayer que existe cierta "segregación ocupacional" en los cargos de responsabilidad. Las mujeres tienen más presencia en el organigrama de Asuntos Sociales, Educación, Turismo y Deportes y Cultura, mientras que los hombres son mayoría en los niveles elevados en los departamentos de Agricultura, Empleo y Desarrollo Tecnológico, Obras Públicas y Medio Ambiente.

El estudio también refleja que el grado de conocimiento sobre el significado de la perspectiva de género para integrar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todas las políticas y acciones comunitarias es bajo en el 35,71% de los casos, medio en el 45,24% y alto en el 16,67%. Entre las dificultades citadas por los responsables políticos para adoptar medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades figura, en primer lugar, la falta de recursos (40,14%), seguido del desconocimiento (25%) y la falta de directrices (13,16%). La directora del IAM señaló que en los departamentos "más masculinizados hay un déficit mayor de concienciación".

Teresa Jiménez destacó que la Junta de Andalucía ha sido la primera administración autonómica que ha puesto en marcha esta iniciativa, planteada por la Comisión Europea para asesorar de forma "especializada y permanente a los centros gestores en las materias relacionadas con la integración de la perspectiva de género". De igual modo, esta unidad se encarga de facilitar formación a los responsables administrativos y de identificar las necesidades en la materia en los departamentos donde actúa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La unidad, que cuenta con un presupuesto para este año de 465.000 euros, estará vigente hasta 2006, cuando finaliza el actual programa de ayudas comunitarias. Para todo el periodo dispone de 1,1 millones de euros. Alrededor de medio centenar de responsables de direcciones generales de la Junta asistieron ayer a una jornada técnica organizada por esta unidad, en la que se presentó el resultado del diagnóstico inicial y los objetivos de este dispositivo. El IAM ha creado una página web para ofrecer información permanente a los gestores políticos y un CD-Rom sobre la unidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_