La Unesco vigilará el uso ilegal del agua en Doñana y exige medidas urgentes antes de 2021
La institución insta a revertir la situación para conservar el valor del Parque Nacional
La Unesco ha anunciado este miércoles que vigilará el uso ilegal del agua en Doñana durante los dos próximos años y ha instado a España a que implante durante ese período un conjunto de medidas para mejorar la situación de este enclave considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Esta decisión ha sido adoptada durante la 43º sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Humanidad celebrada en Baku (Azerbaiyán). El organismo considera que el uso del agua es el principal problema para mantener la integridad del espacio natural. Por ello, y tras advertir de que el declive del acuífero de Doñana continúa siendo “preocupante”, ha reiterado que si esta situación no se revierte, podría suponer un “daño potencial” para los valores naturales que hacen a este espacio único, informa Europa Press.
La institución ha manifestado que pese a las continuas inspecciones y a la reducción del regadío que se han implantado durante los últimos años, el estado del acuífero se mantiene en “niveles de alerta o prealerta” y en algunos adyacentes, en situación de alarma. Por tanto, ha acordado que vigilará la gestión y la planificación del recurso al menos hasta la próxima sesión, que se celebrará en 2021.
En el encuentro de este miércoles también ha participado la ONG WWF, que lo ha hecho en calidad de observador sobre el estado de conservación de los Lugares Patrimonio Mundial de la Humanidad que podrían ser incluidos en la denominada Lista de Lugares en Peligro. Esta organización ha manifestado su “profunda preocupación" por el estado de Doñana y ha recordado que este espacio "no puede seguir siendo un ejemplo mundial de impunidad en uso ilegal de agua y suelo” debido a la presión insostenible del sector agrícola.
La responsable del programa de Agua de WWF España, Teresa Gil, ha reclamado "urgentemente" una gestión "ambiciosa" del agua para garantizar la recuperación de su acuífero y aumentar su resiliencia frente al cambio climático. Este cometido, según ha detallado, debe contemplar el cierre de todos los pozos, balsas y fincas ilegales y la búsqueda de alternativas diferentes al trasvase de agua.
La dirigente también ha alertado al comité sobre el escenario de “inseguridad” e “inestabilidad” al que se enfrenta Doñana en los próximos años, por la posición del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, que "respalda públicamente el incremento de la agricultura intensiva y la modificación del Plan de la Corona Norte de Doñana para legalizar de facto la superficie de regadío ilegal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Huelva
- WWF España
- Parque Nacional Doñana
- Sevilla
- Turismo naturaleza
- WWF
- Unesco
- Parques nacionales
- Destinos turísticos
- Ecologistas
- ONG
- Organizaciones medioambientales
- Espacios naturales
- Andalucía
- Solidaridad
- ONU
- Protección ambiental
- Agua
- Turismo
- Organizaciones internacionales
- España
- Relaciones exteriores
- Medio ambiente
- Sociedad