_
_
_
_
PROYECTO 'GREEN BLOOD'

Treinta medios se unen para investigar crímenes medioambientales

EL PAÍS se suma a Green Blood, la alianza para informar sobre casos que han costado graves persecuciones a periodistas locales

Tráiler de la investigación periodística de Green Blood.

Treinta medios de todo el mundo procedentes de otros tantos países se han unido para investigar juntos escándalos medioambientales de todo el mundo que la prensa local ha afrontado con persecuciones, intimidaciones, muertes y demandas. Bajo la coordinación del consorcio Forbidden Stories (Historias prohibidas), EL PAÍS se suma así a una alianza con periódicos como The Guardian (Reino Unido), Le Monde (Francia), Expresso (Portugal), Die Zeit y Süddeutsche Zeitung (Alemania), Haaretz (Israel) Gazeta Wyborcza (Polonia) y otros medios y plataformas de Sudáfrica, Colombia, Kenia, Guatemala, Suiza, Suecia, Bélgica y otros. El proyecto, de nombre Green Blood (sangre verde) se define bajo el lema: “Silenciaron a los periodistas. Pero no silenciarán las historias".

Unos 40 periodistas de estos 15 medios han investigado de forma conjunta durante ocho meses en escándalos medioambientales en los que la prensa local ha sufrido censura y violencia. La minería de arena en India, del níquel en Guatemala y del oro en Tanzania han sido el objetivo de estas investigaciones que EL PAÍS y los demás medios divulgarán desde mañana y a lo largo de esta semana en cerca de 25 países.

Trece periodistas que investigaban escándalos medioambientales han muerto desde 2009 en el mundo, según el Comité para la Protección de Periodistas, que aún está analizando otras 16 muertes. Muchos más están sufriendo violencia, acoso, intimidación y persecuciones legales. En algunos lugares del mundo, el territorio del medio ambiente se ha convertido en uno de los más peligrosos para el trabajo periodístico junto con el reporterismo de guerra.

Los intereses empresariales, en connivencia con fuerzas de seguridad y políticos locales, han dificultado investigaciones en algunos de los espacios naturales en los que se realizan prospecciones y se explotan proyectos mineros. La búsqueda de materias primas en países con peores condiciones laborales y menores controles medioambientales ha llevado a abusos ecológicos, derrames con daños para la salud de la población local, amedrentamiento de periodistas, sacerdotes o líderes vecinales que se atreven a protestas e incluso a muertes y violaciones.

Durante ocho meses, unos 40 periodistas han trabajado bajo la coordinación de Forbidden Stories para dar continuidad a investigaciones que los periodistas locales se han visto impelidos a abandonar. Tanzania, Guatemala e India centran estas investigaciones, donde multinacionales de la minería están obteniendo materias primas básicas para tecnología, electrodomésticos, móviles o productos de consumo que se venden principalmente en occidente. Algunas de ellas utilizan empresas interpuestas para evadir los certificados de respeto del medio ambiente.

El año pasado, el consorcio Forbidden Stories investigó la muerte de la periodista Daphne Caruana Galizia en Malta por un coche bomba el 16 de octubre de 2017.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_