_
_
_
_
_

Tres retos para celebrar La Hora del Planeta

Más allá de apagar la luz el próximo sábado, WWF propone otras acciones para cuidar la naturaleza

La Puerta de Alcalá en Madrid antes de apagarse en 2018.
La Puerta de Alcalá en Madrid antes de apagarse en 2018.Jaime Villanueva

El próximo sábado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en sus siglas en inglés) llama a los ciudadanos a apagar la luz durante 60 minutos. Se trata de la 13ª edición de La Hora del Planeta, que tendrá lugar entre las ocho y media y las nueve y media de la noche. Este año, además de apelar al compromiso ecológico con un apagón, la organización propone algunos retos para que ciudadanos y empresas amplíen su implicación con el cuidado de la naturaleza.

Más información
La Hora del Planeta 2018, en imágenes
El futuro será sostenible o no será

Esta convocatoria de La Hora del Planeta, que tiene como hashtag de participación en las redes sociales #ApagaPorLaNaturaleza, será la última antes de la revisión en 2020 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Estos incluyen garantizar la disponibilidad de agua limpia, lograr ciudades sostenibles, adoptar medidas contra el cambio climático y gestionar de manera sostenible los bosques, entre otras cuestiones. Lejos todavía de alcanzarlos, WWF hace hincapié en promover pequeños gestos que contribuyen a respetar el planeta, además de sumarse al apagón de viviendas, negocios y alumbrado público.  

La primera propuesta es la de pasar un día sin consumir combustibles fósiles, intentando disminuir al máximo las emisiones, por ejemplo, viajando en transporte público y empleando de forma eficiente la electricidad en casa. También invitan a prescindir de artículos de un solo uso, especialmente los de plástico, pues cada año se vierten 100 millones de toneladas de este material a medios naturales. Por último, la organización recuerda que el rebajar el consumo de carne también es una ayuda, ya que su producción supone un elevado coste de recursos naturales y las grandes explotaciones ganaderas perjudican el equilibrio de los ecosistemas. Además, la FAO atribuye a este sector un 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano.

El año pasado, más de 180 países se involucraron en la Hora del Planeta. En España se sumaron además 200 empresas, entre ellas EL PAÍS y el resto de cabeceras de Prisa, que este año repiten experiencia. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_