Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las ministras se vuelcan en las manifestaciones del 8M: “Frente a Colón, somos legión”

Esta es la primera vez que la mayoría de las ministras del Gobierno, 12 de 17, acude a las marchas del Día Internacional de la Mujer

Cabecera de la manifestación de Madrid por el 8M, con ocho ministras del Gobierno. En vídeo, cánticos de los miembros del Ejecutivo durante la marcha. FOTO: PSOE | VÍDEO: EPV

La mayor parte del Gobierno de Pedro Sánchez, el más femenino de la historia de España con 11 ministras de un total de 17, ha acudido este viernes a las manifestaciones por el 8M. Esta es la primera vez que la mayor parte de un Ejecutivo asiste a las marchas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, institucionalizado por Naciones Unidas en 1975. De los 17 ministros, al menos 12 se han manifestado para protestar por la desigualdad aún imperante entre hombres y mujeres, con lacras como la violencia de género, la brecha salarial o los techos de cristal en las empresas.

En la manifestación de Madrid han participado la vicepresidenta, Carmen Calvo; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la de Economía, Nadia Calviño; la de Trabajo, Magdalena Valerio; la de Industria, Reyes Maroto; la de Sanidad, María Luisa Carcedo; el de Agricultura, Luis Planas; la de Educación, Isabel Celaá; y la de Justicia, Dolores Delgado. En la marcha de la capital también han estado Begoña Gómez, directora del África Centre y esposa de Sánchez, y Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acudido a la marcha en Sevilla; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a la de Cádiz; y la de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, a la de Barcelona.

En Madrid, las ministras han participado con normalidad en la manifestación entre banderas, pancartas y cánticos en defensa de la igualdad. Los miembros del Gobierno han coreado lemas como "somos socialistas, somos feministas", "machista el que no bote", "donde están, no se ven, las banderas del PP" y "frente a Colón, somos legión", en referencia a la concentración celebrada en esta plaza madrileña a la que acudieron los líderes del PP, Ciudadanos y Vox el pasado 10 de febrero para protestar contra el Ejecutivo de Sánchez. 

El Gobierno de Sánchez, que se conformó el pasado junio tras ganar la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy, es el que tiene más ministras de Europa. España hizo historia con un Ejecutivo en el que 11 de los 18 cargos —incluido en estos el de presidente— los ocupan mujeres, por encima de países como Finlandia, Suecia o Noruega. En términos porcentuales, el 61% de los miembros del Gobierno son mujeres, lo que quiere decir que por primera vez se ha incumplido en favor de las ministras la recomendación de paridad recogida en la Ley de Igualdad de 2007, que fija en al menos un 40% la representación de cada sexo. Una de las medidas en igualdad más importantes que ha aprobado el Gobierno ha sido la ampliación y equiparación de los permisos de maternidad y paternidad a 16 semanas, que se instaurará definitivamente en 2021.

Además de las ministras del Gobierno, Podemos y Ciudadanos también han estado representados en la marcha. La portavoz parlamentaria del partido de Pablo Iglesias, Irene Montero, ha asegurado que "al trío de Colón", en referencia a PP, Ciudadanos y Vox, "se le va a frenar blindando derechos" y ha calificado la marcha de "histórica". Diputadas y concejalas del Ayuntamiento de Madrid han acompañado a la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la manifestación. Arrimadas ha reivindicado este viernes un feminismo "plural, moderno e inclusivo" frente al que, en su opinión, defienden los partidos que "reparten carnés de feminista".

A las manifestaciones de este viernes han acudido cientos de miles de mujeres en toda España. En Madrid, según la Delegación del Gobierno, han protestado unas 375.000 personas; en Barcelona han sido 200.000, según datos de la Guardia Urbana. Hace siete meses, el 8 de julio del año pasado, a otra manifestación multitudinaria en la capital, la del Orgullo Gay, también asistieron por primera vez en la historia de España dos ministros: el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la entonces titular de Sanidad, Carmen Montón.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información