Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las estudiantes lideran en las calles la protesta feminista del 8 de marzo

Los sindicatos calculan que entre cinco y seis millones de personas han seguido los paros y la huelga de 24 horas

Concentración en la Puerta del Sol, por el día de la mujer.

Ellas, las más jóvenes, son las que están protagonizando las protestas en las calles en el arranque de esta huelga feminista del 8 de marzo en España. Ellas, las más jóvenes, son también las que en mayor medida se consideran feministas; hasta un 64,5% de las menores de 25 años se declaraban así en una encuesta de 40dB para EL PAÍS sobre el resurgir de este movimiento. Y durante la mañana de este viernes están liderando las protestas y la huelga.

Los sindicatos UGT y CC OO calculan que entre cinco y seis millones de personas siguen en total en España los paros de dos horas y la huelga de 24 que se habían convocado. Se trata, en principio, de un seguimiento similar al registrado el pasado año en los paros parciales que las centrales mayoritarias convocaron en esa ocasión. 

El sector de la enseñanza está siendo uno de los más implicados en esta jornada reivindicativa. "El paro feminista de 24 horas que se celebra hoy en los centros de enseñanza públicos y privados de nuestro país está contando con un amplio seguimiento de trabajadoras y trabajadores, así como de estudiantes, que de forma mayoritaria se han ausentado de las aulas", ha valorado el sindicato CC OO. Tras recabar datos de varias comunidades autónomas, la federación estatal de enseñanza de este sindicato afirma que el seguimiento de la huelga supera el 80% en el ámbito universitario.

"En Secundaria y FP es del 61% y en Infantil y Primaria del 42%", añade esta central. En el sector privado, la incidencia ha sido destacada en los centros de atención a personas con discapacidad y de menores, afirma CC OO. "Hemos hecho autocrítica para este año estar al lado del movimiento feminista", dice Trinidad Montes, secretaria de Mujer e Igualdad de CC OO en Andalucía, sindicato que el año pasado apoyó dos horas de paro y este año ha ampliado la convocatoria a todo el día, aunque como protesta opcional.

EL PAÍS ha podido comprobar cómo se han vaciado las aulas, principalmente las universitarias y las de los institutos. El jefe de estudios del Institut Joan d'Austria del distrito de Sant Martí de Barcelona ha explicado que el seguimiento es "masivo" entre los estudiantes de su centro, llegando al 80%. Entre el profesorado, de los 70 docentes del centro solo han hecho huelga seis. A unos metros de este Instituto, en la escuela de educación Primaria e Infantil Els Porxos, donde estudian 225 niños, la directora afirma que el seguimiento de la movilización ha sido bajo. Solo uno de los 15 maestros de la escuela ha hecho huelga. Aunque, apunta, "todas iremos a la manifestación de la tarde".

Algo similar ocurría en el centro de Madrid. En el colegio público de Infantil y Primaria Isabel la Católica, en Tribunal, aseguran que la incidencia ha sido "mínima, tanto en alumnos como en profesores"; pero en el instituto de Secundaria Lope de Vega, en San Bernardo, la actividad está prácticamente paralizada este viernes: falta una parte del profesorado y la inmensa mayoría de los alumnos.

Las estudiantes han faltado a clase durante esta mañana y muchas se han lanzado a las calles a protestar. Así ha ocurrido en una de las manifestaciones de la Puerta del Sol de Madrid. "Quiero tu respeto, no quiero tus piropos", gritaban en la manifestación estudiantil en la Puerta del Sol de Madrid por el #8M. En esa manifestación de estudiantes que se está celebrando entre Sol y Callao participan unas 50.000 personas, según cálculos del Sindicato de Estudiantes. Durante esa marcha se han coreado reivindicaciones feministas y gritos de condena contra el acoso sexual. También han denunciado el machismo estructural que sufren las estudiantes y las mujeres de todas las edades.

Casi al mismo tiempo los sindicatos se han concentrado en la plaza de Cibeles. Entre los asistentes estaban las kellys (encargadas de la limpieza en los hoteles) de NH, que han parado dos horas: "Tenemos la gran suerte de trabajar en una buena compañía. Pero hay muchas que están en subcontratación externa", decían. También hay funcionarias de la Administración central que han seguido la huelga todo el día: "No solo lo hacemos por nosotras. También por las que no pueden".

Bilbao es otra de las capitales que acoge una manifestación masiva. Decenas de miles de mujeres, muchas de ellas estudiantes, han llenado las calles de la ciudad vasca. También multitudinaria ha sido la concentración de la plaza de España de Vitoria. Durante la primera parte de la jornada las manifestaciones y concentraciones se han sucedido en Pamplona, Málaga, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife… Solo en Andalucía, por ejemplo, se han autorizado 139 manifestaciones y concentraciones por parte de las subdelegaciones del Gobierno en las ocho provincias. Sin embargo, se espera que las grandes movilizaciones se produzcan en la tarde de este viernes.

Con información de Juan A. Aunión (Madrid), Javier Martín-Arroyo (Sevilla), Manuel Planelles (Madrid), Pedro Gorospe (Bilbao), Alejandro Fernández (Madrid), Manuel V. Gómez (Madrid), Alfonso L. Congostrina (Barcelona), Grego Casanova (Barcelona), Nicolás Pan-Montojo (Madrid), Oriol Güell (Barcelona), Javier Arroyo (Granada), Nacho Sánchez (Málaga) y Jesús A. Cañas (Cádiz).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información