Día Internacional de la Mujer: así te hemos contado las masivas marchas feministas en las calles de España

Unas 350.000 personas han acudido a la protesta en Madrid, según la Delegación del Gobierno. En Barcelona han ido 200.000 manifestantes, según la Guardia Urbana

Miles de personas se manifiestan este viernes en Madrid por el 8M. En vídeo, multitudinaria manifestación esta tarde en la capital.Foto: atlas | Vídeo: FOTO: KIKE PARA | ATLAS

Las multitudinarias manifestaciones en España por el 8 de marzo se han celebrado a lo largo de este viernes en todo el país para reivindicar que se termine con la violencia de género, la brecha salarial o los techos de cristal en las empresas. Las protestas más masivas en las principales capitales para protestar por la desigualdad aún imperante entre hombres y mujeres han tenido lugar por la tarde. Por ejemplo, unas 350.000 personas han acudido a la protesta en Madrid, según la Delegación del Gobierno; en Barcelona han ido 200.000 manifestantes, según la Guardia Urbana; y en Sevilla y en Bilbao, 50.000, según fuentes policiales y municipales. La mayor parte del Gobierno de Pedro Sánchez, el más femenino de la historia de España, con 11 ministras de un total de 17, ha acudido a las manifestaciones. Esta es la primera vez que la mayor parte de un Ejecutivo asiste a las marchas del 8 de marzo. Así te hemos contado las movilizaciones:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
EL PAÍS

Buenos días. Arrancamos este directo para informar de las movilizaciones feministas del 8-M.

EL PAÍS

Editorial | Igualdad radical

El movimiento feminista impone una nueva energía democratizadora

EL PAÍS

¿Fue 2018 el año más feminista? En EL PAÍS proponemos un juego. 2018 fue el año de la primera huelga feminista, de la movilización masiva, de la resaca del #Metoo... Pero, ¿cuánto caló el mensaje en la sociedad española? http://cort.as/-2Zw4

EL PAÍS

Vías cortadas en Cataluña. Un grupo de manifestantes ha ocupado este viernes por la mañana las vías de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y ha obligado a interrumpir la circulación de los trenes. FGC ha informado que la línea Barcelona-Vallès funciona desde Plaça Catalunya a Sant Cugat, de Mira-sol a Terrassa-Nacions Unides y de Volpelleres y Sabadell-Parc del Nord. Los manifestantes, que han exhibido una pancarta con el lema 'Huelga feminista', se han colocado sobre las 07.00 horas en la bifurcación de la línea hacia Terrassa y Sabadell. (Europa Press)

EL PAÍS

Servicios mínimos en el Metro de Madrid. Metro de Madrid ha fijado servicios mínimos del 60 por ciento en hora punta sobre la frecuencia habitual de trenes mientras que Cercanías Madrid los establece en un 75 por ciento por la huelga convocada en ambas entidades en apoyo al paro feminista. El 60 por ciento de la dotación de unidades móviles en Metro se fija en la franja horaria de 7.30 a 9.30, en la de 14 a 16 horas y en 18 a 20 horas. El resto de la jornada los mínimos son del 35 por ciento. En Cercanías Madrid, la hora punta se establece de 6 a 9 horas, de 13.30 a 15.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas. El resto del día los servicios mínimos son del 50 por ciento. (Europa Press)

EL PAÍS

Manifestaciones en Madrid. La Comunidad de Madrid acogerá este viernes 8 de marzo un total de 75 manifestaciones en apoyo a la convocatoria de la huelga feminista, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado. De ellas, 30 se van a producir en Madrid capital, y, más allá, Getafe, Majadahonda, Collado Villalba, Alcorcón, Coslada, San Fernando de Henares, Alcalá de Henares, Leganés y Torrejón de Ardoz son los municipios que han comunicado a la Delegación del Gobierno la celebración de manifestaciones más numerosas para cerrar el día de huelga convocado con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. (Europa Press)

EL PAÍS

¿Aprendiz o experta en feminismo? Ponte a prueba con el ‘feminitest’. La periodista y humorista Nerea Pérez de las Heras propone un cuestionario para medir tus conocimientos este 8-M. http://cort.as/-FWPn

EL PAÍS

Las mujeres de EL PAÍS secundamos la huelga del 8M

La voz de las trabajadoras de este diario se oirá silenciando nuestras firmas, no asistiendo al trabajo y acompañando a todas aquellas que salgan a la calle.

EL PAÍS

Manifestaciones en toda España. Este es el mapa de las protestas feministas hoy en España.

EL PAÍS

Protestas en Terrassa. Un grupo de mujeres han protagonizado una sentada hoy en Terrassa. (Foto: Cristóbal Castro)

EL PAÍS

Las ministras del Gobierno, en las manifestaciones. El Gobierno de Pedro Sánchez celebrará hoy la reunión del Consejo de Ministros como cada viernes, si bien ésta es la única actividad programada en la agenda del Ejecutivo debido a la convocatoria de la huelga feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer. Al menos diez ministros (nueve mujeres y un hombre) acudirán a alguna de las manifestaciones que hay convocadas durante la tarde, la mayoría a la de Madrid. A esta acudirán la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo; la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá; la ministra de Economía, Nadia Calviño, la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la de Sanidad, María Luis Carcedo; la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la de Justicia, Dolores Delgado; y el Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska. A la manifestación de Barcelona acudirá la ministra de Política Territorial, Meritxel Batet; y a la de Sevilla irá la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Europa Press)

EL PAÍS

Tráfico afectado en Barcelona. En Barcelona, el tráfico se ha visto afectado a primera hora de esta mañana por concentraciones de manifestantes en la carretera, según ha informado la Guàrdia Urbana. Las protestas se han desarrollado en la avenida Diagonal, a la altura del Palau de Pedralbes; en la Gran Vía, a la altura de la plaza de Cerdà; en la Meridiana, a la altura de Fabra i Puig; y en la plaza de Lesseps. Transports Metropolitans de Barcelona ha informado de afectaciones en los autobuses que circulan por estos puntos por los cortes de las calles. Informa Toni Polo.

EL PAÍS

Protestas en Granada. En Granada el 8-M empezó ayer por la noche. A las 22.30 arrancó una manifestación desde la zona universitaria de Ciencias con alrededor de 200 personas que se desplazaron hasta la plaza del Ayuntamiento, donde hubo una cacerolada. Hoy, la convocatoria se inicia a las 8.30 en dos campus universitarios donde se han convocado piquetes informativos que se trasladarán por la ciudad para converger en una manifestación a las 11 de la mañana. Informa Javier Arroyo.

EL PAÍS

El PSOE apoya la huelga feminista. El Partido Socialista reivindica hoy la lucha de las mujeres.

EL PAÍS

Concentración en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. El sindicato UGT ha comenzado la jornada de movilizaciones del 8 de marzo con una concentración de piquetes informativos a las ocho de la mañana a las puertas del hospital Gregorio Marañón. Ha asistido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez: "Esta es una lucha global", ha dicho. Y ha asegurado que la movilización es necesaria para que "se vuelva a dar un paso adelante" hacia la igualdad. Informa Juan Aunión.

EL PAÍS

La revolución de las mujeres del pueblo. Una asociación feminista de una pequeña localidad rural de Cádiz consigue crear cinco empresas para “empoderar” a medio centenar de mujeres. 

EL PAÍS

Protestas en el sector sanitario en Madrid. Ana Parra tiene 51 años y lleva 27 trabajando como auxiliar de enfermería en el Gregorio Marañón de Madrid. "Empezar aquí la concentración del sindicato es un guiño de apoyo, porque habíamos pedido a la gerencia una sala para dar una charla informativa hoy y nos la han denegado", asegura. Parra, también socióloga, explica que en el sector sanitario, muy feminizado, se ven perfectamente las dificultades de las mujeres para acceder a puestos de responsabilidad. Además, desde el hospital ha visto cómo sobre las mujeres recaen la mayor parte de las veces los cuidados familiares y cómo muchas profesionales de enfermería han acabado sus carreras sin derecho a pensión completa por haber sido ellas las que cogieron siempre las excedencias para cuidar de los hijos. Informa Juan Aunión.

EL PAÍS

La portada de EL PAÍS. Esta es la primera página de hoy en EL PAÍS. En este 8-M, las periodistas del diario hacen huelga. No firmarán nada hoy en la web ni mañana en el papel.

EL PAÍS

Las mujeres borradas de la historia. Cuadros pintados por ellas que firman ellos; inventos de ellas patentados por ellos; novelas de ellas que se adjudican ellos...

EL PAÍS

Vox, en contra de la huelga. El partido de ultraderecha no secunda los paros, como tampoco hace el PP. 

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS