Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guía para la huelga feminista del 8 de marzo: convocatoria y manifestaciones

Consulta los actos previstos en las principales ciudades de España para el 8M

Feministas gallegas el pasado fin de semana en un acto previo al 8M. En vídeo, la huelga del 8-M explicada en cuatro minutos.

Este viernes, Día Internacional de la Mujer,  institucionalizado por Naciones Unidas en 1975, como ocurrió el año pasado, los colectivos feministas han llamado a la movilización y a la huelga.

La huelga

En España, que el pasado año se convirtió en el centro internacional de la lucha, el lema para parar  24 horas este viernes es 1.000 motivos. Los colectivos y mujeres que participan en la Comisión 8 de Marzo (organizadora del Día de la Mujer) han elaborado un argumentario en el que incluyen razones para la huelga con la que aspiran a “subvertir el orden del mundo y el discurso heteropatriarcal, racista y neoliberal”. Y no será solo una huelga laboral, también llaman a detener durante 24 horas el consumo, los cuidados y la educación. 

Los colectivos feministas llaman al paro a las mujeres y piden a los hombres que asuman las tareas que normalmente hacen ellas. Se trata de que se visibilice el trabajo que desempeñan a diario y cómo "el mundo se para si ellas se paran".

Los sindicatos, que no convocan, se limitan a dar cobertura legal a la huelga han abierto varias opciones: CC OO y UGT paros de dos horas por turno; mientras, CGT, CNT y la Confederación Intersindical se decantan por las 24 horas. Cada quien puede acogerse a lo que quiera.

La movilización

Para el viernes, los colectivos feministas han convocado manifestaciones en más de 500 ciudades y pueblos de España por la mañana y por la tarde.

En Madrid, la manifestación estudiantil será a las 12.00 desde la Puerta del Sol; y por la tarde, a las 19.00 y desde Atocha, arrancará la general hasta Plaza de España. El bloque no mixto de la Universidad Carlos III tiene su convocatoria a las 17.00 en la Estatua de Velázquez del Paseo del Prado.

En Barcelona, la estudiantil será también por la mañana, a las 12.00, desde la Plaça Universitat. Por la tarde habrá varios bloques y salidas. El bloque Mixto saldrá a las 18.30 desde la plaza de España, el bloque mujeres lesbianas y trans lo hará a esa misma hora desde la esquina de Gran Vía con Entrença, y la Columna del Barrio, que es no mixta, lo hará a las 17.00 desde la plaza de Enriqueta Gallinat.

En Valencia, la estudiantil saldrá a las 12.00 desde la plaza del Ayuntamiento. El bloque Mixto saldrá a las 18.00 desde la intersección de Glorieta y la Avenida Navarro Reventer, y el no mixto a la misma hora desde el punto entre Renfe y la plaza de Bous.

En Bilbao, la estudiantil será a las 11.00 desde la plaza de Arriaga. Habrá otra a las 12.00 desde la Plaza del Sagrado Corazón. Y a las 19.00, desde esa misma plaza, arrancará la general.

En Sevilla, la estudiantil será a las 12.00 desde las Setas. Por la tarde, comenzará una a las 18.30 desde la Torre de Pelli y a las 19.30 otra desde el Puente de Triana.

En la página web de la Comisión 8M se puede consultar un mapa —realizado por Carlos Benéitez Fernández e Irene Martínez Nevot para El Salto Diario—que recoge las manifestaciones, las concentraciones y otros actos reivindicativos para ese día en decenas de ciudades españolas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información