Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aplaza al 1 de abril la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas

El BOE publica el decreto ley de medidas urgentes para la igualdad, pero retrasa más de tres semanas la entrada en vigor de la iniciativa estrella

Un padre con su bebé, en Zaragoza.

La esperada ampliación del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas, que ha tenido en vilo a miles de familias a punto de dar a luz esta semana, se aplaza al próximo 1 de abril. Pese a que el real decreto ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad, que incluye la ampliación progresiva del permiso de paternidad, entrará en vigor este viernes 8 de marzo después de su publicación este jueves en el BOE, establece en su disposición final tres excepciones, una de las cuales afecta a la medida estrella del texto. También se retrasan al mes próximo la ampliación de este permiso para los funcionarios, así como las modificaciones en las bonificaciones de cuotas para los autónomos que tengan hijos.

El texto, aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, amplía el permiso de paternidad a ocho semanas para los nacimientos que se produzcan en 2019, que aumentará a 12 semanas en 2020 y a 16 semanas en 2021, cuando se alcanzará la equiparación total con el de maternidad. Este permiso es intransferible, por lo que si el padre no lo disfruta no lo puede ceder a la madre, y pagado al 100%, y sitúa a España a la cabeza de Europa en esta prestación. El impacto presupuestario para 2019 se calcula entre 250 y 300 millones; la equiparación total, en 1.100 millones, según el Gobierno, más otros 12 millones para los funcionarios.

Fuentes del Gobierno justifican el aplazamiento en la necesidad de la Seguridad Social de "adaptar su funcionamiento al nuevo régimen de permisos", ya que establece por primera vez la obligatoriedad de que el padre disfrute de dos semanas inmediatamente después del nacimiento. Esa adaptación incluye habilitar el sistema informático y cambiar el concepto 'permiso de maternidad' por 'permisos por nacimientos'. La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha explicado que la obligatoriedad requiere "un pequeño periodo de tres semanas de adaptación tanto de la Seguridad Social, como de todo el tejido empresarial que se va a ver afectado". "Hace falta poder tener todo adecuado para el ejercicio de este derecho que sí que va a transformar mucho el panorama de la maternidad en nuestro país", ha añadido, en declaraciones a los periodistas tras unas jornadas sobre cambio climático a las que ha asistido.

Durante la semana, la fecha de publicación del decreto ley en el BOE se fue retrasando, del martes 5 inicial que habían anunciado fuentes del Gobierno, al miércoles y finalmente a este jueves, alegando errores en el texto que había que subsanar. Pero siempre se contó con que la ampliación del permiso de paternidad sería efectiva al día siguiente de la publicación. Los retrasos harán coincidir la entrada en vigor del resto de las medidas, como la obligación de las empresas de incluir un registro de salarios para evitar la discriminación por sexo, con el Día de la Mujer.

También se hará efectiva desde este viernes la ampliación del número de empresas obligadas a contar con planes de igualdad. Hasta ahora, el umbral mínimo eran 250 trabajadores. Con la nueva normativa, este listón baja a 150 durante el primer año, el segundo a 100 y el tercero a 50. El decreto también recoge la recuperación de las cotizaciones sociales para los cuidadores de personas dependientes.

El texto aún tiene que ser convalidado por la Diputación Permanente del Congreso, en un plazo máximo de 30 días desde su entrada en vigor. Ciudadanos ya ha anunciado que no respaldará ninguno de los decretos del Gobierno, mientras que el PP también maniobra para frenarlos.Para evitar que el decreto decaiga y se vuelva a la regulación anterior, el Gobierno necesita los apoyos de las mismas fuerzas que votaron a favor de la moción de censura. Algunos de ellos, sobre todo el PNV, han expresado sus dudas en los últimos días, aunque es poco probable que voten en contra los partidos que en junio de 2018 respaldaron por unanimidad debatir sobre permisos de paternidad y maternidad iguales. "Si no es urgente y necesario que las mujeres jóvenes y los hombres, a partir de ahora puedan vivir su paternidad y su maternidad de mejor manera, ¿qué hay urgente y necesario en este país?", ha dicho Calvo al ser preguntada si la ampliación del permiso está en consonancia con la "urgente necesidad" del real decreto.

Periodo transitorio

La equiparación de los permisos de paternidad y maternidad persigue reforzar la presencia de los hombres en los cuidados y la de las mujeres en el mercado laboral, donde siguen siendo penalizadas cuando se convierten en madres. El decreto ley otorga, a partir del 1 de enero de 2021, una licencia de seis semanas obligatorias e ininterrumpidas para ambos progenitores tras el nacimiento, y otras 10 semanas para cada uno a distribuir hasta que el bebé cumpla un año. Las seis primeras semanas se disfrutarán a jornada completa, mientras que las otras 10 podrán repartirse a jornada completa o parcial. No podrán cederse.

Hasta entonces, el permiso de paternidad se ampliará de forma gradual, siguiendo un régimen transitorio regulado en este decreto. Así, los padres que disfruten del permiso desde el 1 de abril hasta final de 2019 tendrán un periodo obligatorio, que será de dos semanas ininterrumpidas tras el parto, mientras que las otras seis semanas se podrán distribuir durante el primer año del bebé. Las madres deberán descansar durante las primeras seis semanas de forma obligatoria, y podrán ceder hasta cuatro semanas de las 10 restantes.

En 2020, los padres tendrán las cuatro primeras semanas de permiso obligatorio, y las restantes ocho semanas las podrán repartir durante los siguientes 12 meses. Las madres podrán ceder hasta dos semanas de su permiso, siempre que no sean dentro de las seis semanas de licencia obligatoria.

La versión definitiva del decreto no incluye la semana adicional que se preveía conceder a cada progenitor cuando ambos ejercieran este derecho "con la misma duración y régimen", que se estudió en borradores previos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información