Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La partida para las pulseras de maltratadores sube un 43% en los presupuestos de 2019

La secretaria de Estado para la Igualdad, Soledad Murillo, hace un alegato feminista contra las acusaciones de Ciudadanos

Concentración en Reus este jueves en repulsa por el asesinato de una menor, degollada por su pareja.
Concentración en Reus este jueves en repulsa por el asesinato de una menor, degollada por su pareja. EFE

En España hay 1.150 hombres bajo vigilancia telemática por riesgo de maltrato a sus parejas o exparejas. El llamado sistema Cometa funciona a través de pulseras de control, que portan tanto las víctimas como sus agresores y que se activan si se rebasa el alejamiento fijado por un juez. El Gobierno ha previsto siete millones de euros para este servicio en los presupuestos de 2019, pendientes de aprobación. Son 2,1 millones más que en el ejercicio anterior, un 42,9% de incremento, según los datos facilitados este jueves por la delegada del Gobierno para la violencia de Género, Pilar Llop. Tanto la delegada Llop como la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, han comparecido por primera vez en el Congreso de los Diputados. Durante casi cuatro horas han explicado las cuentas del Ministerio de Igualdad que dirige la vicepresidenta Carmen Calvo.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género dispone en las próximas cuentas de 45,1 millones de euros, "la mayor cantidad desde su creación", ha señalado Llop. También está prevista una subida del 14% hasta 1,7 millones de euros en el teléfono de atención a las víctimas 016. El Gobierno se comprometió a revisar los pliegos de condiciones de los dos principales servicios contra el maltrato, para lo que aún no hay fecha. En el caso de Cometa, los trabajadores habían denunciado a principios de 2018, con Gobierno del PP, que la tecnología obsoleta provocaba más de un 70% de alertas falsas por fallos técnicos. En el caso del 016, UGT denunció a finales del pasado noviembre, cuando ya gobernaba el PSOE, la situación precaria de la plantilla.

"Lo que daña el feminismo es la sospecha"

PP y Ciudadanos han adelantado que no van a respaldar unos Presupuestos Generales del Estado  que  no consideran creíbles. "No significan más que un cuento, porque las cuentas no salen", ha señalado la diputada Mar Blanco (PP). Desde Ciudadanos, la diputada Patricia Reyes, ha acusado al PSOE de presentar unas cuentas “continuistas” en Igualdad.

“La lucha de la igualdad y el feminismo no es patrimonio del PSOE”, según Reyes, que ha asegurado en sede parlamentaria que la asociación “más premiada” por el Gobierno socialista en el Instituto de la Mujer es una que preside una concejala socialista. Aunque no la ha citado, distintas fuentes han confirmado que se refería a la Federación de Mujeres Progresistas.

Su intervención y las réplicas han supuesto los momentos más tensos de la sesión. La diputada socialista Ángeles Álvarez ha comparado a Reyes con el diputado de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, que habla de “chiringuitos feministas” en Andalucía sin que le respalden los datos. Y Sofía Castañón, diputada de Unidos Podemos, ha añadido que considera “grave y serio” sembrar la sospecha de “clientelismo sobre quien está trabajando por los derechos de las mujeres".

Soledad Murillo, que fue una de las artífices de la Ley Integral contra la Violencia de Género  aprobada en 2004,  le ha respondido “lo que daña el feminismo y la igualdad es la sospecha” con la difusión del discurso sobre las denuncias falsas –como recordó que ha hecho el diputado de Ciudadanos Toni Cantó, que acabó pidiendo perdón- pese a que el Consejo General del Poder Juidicial las cifra en un 0,001% del total."Se necesita ser riguroso, se está hablando con demasiada vehemencia", ha dicho la secretaria de Estado de Igualdad.

Murillo ha añadido que la Federación de Mujeres Progresistas, que tampoco citó, recibe subvenciones por libre concurrencia y ha sido sido más beneficiada "el año anterior" por el Gobierno del PP que con el Ejecutivo del PSOE. Según el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones, un registro público que depende del Ministerio de Hacienda, la Federación de Mujeres Progresistas recibió 39.736 euros en 2018 y algo menos, 36.736 euros, en 2017. El año que más subvención recibió fue en 2014. Fueron 102.127 euros. Ese año gobernaba Mariano Rajoy (PP). No es la que recibe más subvención del Instituto de la Mujer. Ocupa el puesto doceavo sumando las ayudas recibidas entre 2014 y 2018. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información