_
_
_
_
_

‘Maltrato virtual’ contra la violencia de género

El Ministerio del Interior recurre a la tecnología de realidad aumentada para sensibilizar a la población con la campaña 'No mires a otro lado'

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en la presentación de la última campaña contra la Violencia de Género.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en la presentación de la última campaña contra la Violencia de Género.
Patricia Ortega Dolz

"Eres gilipollas, no sé por qué me ha tenido que tocar a mí la más tonta". Un hombre sentado en una mesa te mira, te insulta, te humilla. O eso le parece a quien está viendo uno de los tres vídeos grabados con tecnología de realidad aumentada (360 grados) para incrementar las sensaciones de la vivencia del maltrato. En este caso, el maltrato psicológico.

El Ministerio del Interior acaba de lanzar una campaña de realidad virtual, malos tratos virtuales contra la mujer en "situaciones muy reconocibles", para hacerlo sentir en carne propia y ajena. En un vídeo se dirige directamente hacia quien lo está mirando. En otro, se contempla una escena de maltrato juvenil, en la que un chaval fuerza a su novia a que le enseñe el teléfono hasta llegar a la agresión física. De este modo se hace hincapié en el auge del maltrato en el mundo juvenil. Y en otra grabación, atendiendo más a la violencia física, un vecino observa sin inmutarse cómo el hombre de la casa de enfrente pega brutalmente a su mujer, como si el asunto no fuese con él. "Se trata de que la inmersión nos convierta en sujetos activos de lo que vemos y nos empuje a actuar, a intervenir", explicaba Marina Rodríguez, responsable de Violencia de Género del Ministerio del Interior.

Más información
La pérdida de trabajo por sufrir violencia de género casi se ha doblado desde 2014
La mujer asesinada en Palma había denunciado episodios de acoso de su expareja

La campaña, lanzada a cinco días del 25 de noviembre (Día internacional de la lucha contra la violencia de género) desarrollada técnicamente con la colaboración de Iberdrola, tiene un lema: No mires a otro lado. Pretende hacer partícipe a toda la sociedad de la denuncia de este problema que se ha llevado la vida de 44 mujeres y cuatro niños en lo que va de año. Y, sobre todo, pretende sensibilizar a los más jóvenes ya que está enmarcada dentro del Plan Director del Ministerio del Interior, centrado en mejora la convivencia y la seguridad dentro de los centros educativos y sus entornos. La idea es recorrer colegios e institutos para que sean los alumnos los que se pongan esas gafas de realidad aumentada y se den de bruces con la crudeza de la violencia. Según un reciente estudio elaborado por los sindicatos dentro de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la violencia de género entre menores de 18 años ha subido un 18% en el último año.

En estos momentos, ha recordado Rodríguez, se han registrado ya 67.000 denuncias por violencia de género —"2.000 más que el año pasado"—, hay 56.000 casos activos y sometidos a control, de los que "a día de hoy" 18 corresponden a situaciones de "riesgo extremo" (peligro de muerte para la mujer o los menores de su entorno) y casi 200 de riesgo alto.

El ministro, Fernando Grande-Marlaska, que se ha puesto las gafas de realidad virtual para vivir la experiencia en primera persona, ha destacado que "muchas veces las palabras no son suficientes" y que está en manos de las instituciones y de toda la sociedad afrontar el maltrato machista "y no mirar para otro lado". "Ha sido impactante comprobar la entidad del problema que nos involucra a todos y ante el que no caben omisiones, ni olvidos, aunque muchas veces tendemos a desviar la mirada de cosas que no nos gustan".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_