Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco auxiliares de vuelo y un pasajero, diagnosticados de sarampión

Los afectados viajaron en vuelos nacionales y a otros países de la UE en noviembre. No se descarta la aparición de nuevos casos, según el jefe de medicina preventiva del Hospital Clínic

Sarampion
Microtografía electrónica coloreada del virus de sarampión infectando una célula.

Cinco auxiliares de vuelo y un pasajero de un avión han sido diagnosticados de sarampión en España, según ha informado este domingo el jefe de medicina preventiva del Hospital Clínic de la ciudad, el epidemiólogo Antoni Trilla. En su perfil de Twitter, el especialista ha especificado que los afectados viajaron en vuelos nacionales y a otros países de la Unión Europea durante el mes de noviembre y que, por el estudio de los casos, no se descarta la aparición de nuevos afectados.

El pasado abril, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) informó de un brote de sarampión en el hospital Verge de la Cinta de Tortosa que afectó a diez personas, cinco trabajadores del centro o de empresas externas vinculadas y otras cinco personas atendidas en el hospital o que habían estado en contacto con alguno de los empleados infectados. Ninguno de ellos requirió ingreso. 

La mayor parte de las personas detectadas con sarampión este año en Cataluña han contraído el virus en otros países donde hay brotes de sarampión abiertos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó el pasado agosto a España del brote europeo de sarampión: "La transmisión en España de los virus del sarampión y la rubeola lleva interrumpidos más de 36 meses, y por tanto se considera eliminada", escribió la agencia en una carta dirigida al Ministerio de Sanidad. 

El sarampión es una enfermedad vírica infecciosa que se caracteriza por fiebre alta, secreción nasal y una erupción cutánea muy característica. Esta dolencia, que se puede evitar a través de una inmunización recogida dentro del calendario vacunal de la red pública, no es benigna. Puede generar complicaciones muy graves (neumonía o encefalitis, entre otras) y, en uno de cada 1.000 casos, incluso la muerte. La globalización y la movilidad de pasajeros en viajes internacionales han favorecido la expansión de este virus que, pese a tener un eficaz sistema de prevención (la vacuna), toma fuerza en muchos países europeos a causa del auge de los movimientos antivacunas.

A finales del pasado mes de noviembre, la OMS publicó un informe en el que señalaba que los casos de sarampión aumentaron en 2017 y 110.000 personas fallecieron por la enfermedad. La agencia achacó este incremento a las desigualdades en la cobertura de vacunación entre los diferentes países.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información