Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos exigirán al Gobierno que inyecte 500 millones a la dependencia si no hay Presupuestos

Los grupos, salvo el PP, acuerdan que se legisle por decreto si es necesario para revertir los recortes

Una persona da la mano a un anciano.
Una persona da la mano a un anciano.

Todos los grupos parlamentarios del Congreso, a excepción del PP, han acordado este viernes exigir al Gobierno que revierta los recortes en dependencia desde 2012, bien a través de los Presupuestos o a través de un real decreto. Cuando se cumplen 12 años de la aprobación de la ley, han ratificado el Pacto de Estado por la Dependencia, firmado hace dos años a instancias de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales —expertos en el sector—, y han acordado que, en caso de que no haya apoyos suficientes para dar luz verde a las cuentas públicas en enero, se registrará una proposición no de ley en la Cámara para instar al Ejecutivo a aprobar por decreto una subida presupuestaria de 500 millones de euros. Además, han convenido en la necesidad de que esta cantidad sea verdaderamente finalista. 

"Los recortes acumulados suponen más de 5.000 millones que se han dejado de invertir. Esto ocasiona un sufrimiento terrible a las personas que se encuentran en lista de espera y, sobre todo, a quienes fallecen sin haber recibido la prestación a la que tenían derecho", ha afirmado José Manuel Ramírez, presidente de la asociación. Según datos oficiales, 40.000 personas murieron en 2016 en esta situación. "Estimamos que, si no se aumenta la financiación, 30.000 personas pueden fallecer en 2019 mientras esperan sus ayudas", ha explicado. A 31 de octubre, 1,29 millones de personas habían sido reconocidas como dependientes. De ellas, 269.000 están en lista de espera, 107.000 con dependencia severa o grave. 

"Presentamos una propuesta en forma de proposición no de ley para que, en caso de no aprobarse los Presupuestos en enero, el Gobierno apruebe por decreto la financiación suficiente para la situación de urgente necesidad que viven las personas dependientes", ha indicado Ramírez. Para que la proposición se tramite en la Cámara tiene que registrarla un grupo político. Los partidos han acordado esperar a enero.

Los grupos se han mostrado de acuerdo con que se impulse un pacto entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para que durante el ejercicio 2019 se acabe con la desatención a los dependientes severos y graves, de manera que se asegure que la lista de espera no supere el 10% en ninguna región al finalizar el año. 

Los grupos no solo han acordado exigir un aumento de la partida destinada a dependencia, sino que este incremento se recoja en la partida de nivel mínimo, la verdaderamente finalista, dirigida a cada dependiente en función de su gravedad. En el acuerdo presupuestario que adoptaron el PSOE y Podemos el pasado octubre se recogen 132 millones para este capítulo y otros 383 para el llamado nivel acordado, cantidad que se entrega a las autonomías y que no tiene por qué llegar directamente a los dependientes, dado que puede destinarse, por ejemplo, al personal.

Este viernes, la portavoz de Unidos Podemos en esta materia, Ana Marcello, ha explicado que el Ministerio de Hacienda está estudiando cómo aplicar la subida presupuestaria acordada, de 515 millones de euros, solo al nivel mínimo.

Elvira Ramón, portavoz socialista en dependencia, ha suscrito el acuerdo de este viernes. "Ahora que estamos en el Gobierno somos coherentes y tenemos la responsabilidad de llevarlo a cabo", ha dicho. Ha recordado que hay una partida en los presupuestos y ha afirmado que "van a seguir trabajando para poder aprobar" las cuentas públicas.

"Hoy estamos haciendo algo tan revolucionario como exigir que se cumpla la ley", ha dicho la portavoz de Unidos Podemos. Marcello ha reclamado un aumento de la financiación, que permitirá además crear puestos de trabajo, y una reordenación del sistema de cuidados, "no solo de las personas en situación de dependencia". 

"Tenemos que ser capaces de revertir los recortes", ha dicho Alberto Reyero, diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, quien se ha mostrado "un poco escéptico" respecto a la aprobación de los presupuestos. Tanto desde Compromís como desde Nueva Canarias también se han mostrado a favor de la proposición no de ley planteada por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. "No hay otro tema que genere tanto consenso entre los grupos políticos como la atención a la dependencia. Todos los partidos, menos el PP, apoyan el pacto de Estado, concretamente el primer punto, el de la subida de la financiación. "Demandamos al Gobierno que esto se traduzca en algo tangible", ha concluido. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información