Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Imserso retira la propuesta para Dependencia de la época de Rajoy y achaca su envío a “un error”

El Gobierno envió hace seis días a las comunidades documentos con cifras calcadas del proyecto del PP

Una cuidadora acompaña a una anciana dependiente.
Una cuidadora acompaña a una anciana dependiente.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha retirado el documento que envió a las comunidades hace seis días en el que se proponía pagar por cada dependiente la misma cantidad que había dejado por escrito el Ejecutivo de Rajoy antes de salir abruptamente del Gobierno, tal y como ha publicado este lunes EL PAÍS. Sanidad achaca a "un error" el envío a las comunidades de estas cifras con las que debían ir preparando el orden del día de la reunión que mantendrán este miércoles en Madrid. "Esto no refleja las intenciones del Gobierno ni el acuerdo al que se llegó con Podemos de incrementar el presupuesto para Dependencia", dicen fuentes del departamento.

Hoy, cuando los representantes de las autonomías asistan en Madrid a la comisión delegada a la que están convocados (previa a la celebración del consejo territorial), recibirán "las explicaciones pertinentes" sobre lo ocurrido.

El pasado martes, las comunidades autónomas recibieron los documentos para preparar esa reunión. Entre ellos se adjuntaba un anexo calcado del que dejó el Gobierno de Rajoy en el Imserso (que es el organismo que gestiona la Dependencia), cuya presidenta es Carmen Orte. Ese anexo recoge una subida en el dinero que se envía a las comunidades por cada dependiente, de tal forma que para los más graves el Gobierno central destinaría 200,11 euros, dos céntimos menos de la cifra planeada por el PP. Para cada dependiente severo 90,15 y para los leves 49,18. Estas dos últimas cifras, idénticas.

El presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, se sorprende "de que esos papeles hayan llegado a las comunidades y permanecido seis días sin que nadie percibiera el error hasta hoy, cuando ha salido publicado". Ramírez se complace de que se retire ese documento, porque considera que "lo que debe hacer el Gobierno es cumplir el pacto de Estado firmado con todos los grupos parlamentarios al celebrar el décimo aniversario de la Ley de Dependencia, cuando se prometió recuperar el dinero perdido con los recortes. Para ello el nivel mínimo debe aumentar en 465 millones de euros. Y que esto sirva además para atender la lista de espera de la dependencia de 270.000 personas, especialmente los 110.000 grandes y severos dependientes", ha añadido.

Antes de aquellos recortes, el Estado destinaba 266,5 euros a cada dependiente grave. El Gobierno de Pedro Sánchez alcanzó recientemente un acuerdo presupuestario con Podemos en virtud del cual se inyectarían 515 millones de euros para el sistema de Dependencia, un 40% más de lo que había. De esa manera se quería ir limando la lista de espera de quienes ya tienen derecho a una ayuda pero aún no la perciben. La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, expertos en esta materia, calcula que para atender a los usuarios más graves del sistema  se necesitarían 715 millones de euros. Eso dejaría a cero la lista de espera en 2019, aseguran.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >