Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA HORA DEL PLANETA 2014

Un gran apagón global en defensa del planeta

Unas 7.000 ciudades de todo el mundo oscurecen sus principales edificios para concienciar sobre el cambio climático

La Cibeles a oscuras, durante "La Hora del Planeta". Ver fotogalería
La Cibeles a oscuras, durante "La Hora del Planeta".

Auckland, en Nueva Zelanda, fue la primera gran urbe en quedarse a oscuras. Otras 7.000 ciudades de 160 países, convocaron ayer apagones como símbolo de la lucha contra el cambio climático, respondiendo así a La hora del planeta, la campaña impulsada por WWF. Monumentos emblemáticos, como la torre Eiffel (París), el Cristo Redentor (Río de Janeiro) o la Acrópolis (Atenas) oscurecieron durante 60 minutos (a partir de las 20.30 hora local) para sensibilizar a la población sobre el grave problema que supone el calentamiento.

En España, unas 250 ciudades —entre ellas todas las capitales de provincia— se adhirieron a la octava edición de La hora del planeta. La Alhambra (Granada), el Palacio Real (Madrid), el museo Guggenheim (Bilbao), la Sagrada Familia (Barcelona) y las murallas de Ávila fueron algunos de los monumentos que apagaron las luces. A la iniciativa respondieron también más de un centenar de instituciones y empresas, entre ellas el Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, que cegaron las luces de sus edificios y luminosos.

España, además, ha batido su récord de participación en esta iniciativa ecologista de concienciación sobre el cambio climático. Los edificios institucionales de todas las capitales de provincia junto con los monumentos más representativos permanecieron a oscuras hoy entre las 20:30 y 21:30 para apoyar esta iniciativa global de la organización ecologista WWF, que busca sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de tomar medidas para frenar el calentamiento del planeta.

A pesar de estos apagones simbólicos, el consumo de energía eléctrica en España a las 20.30 horas de esta tarde, cuando arrancaba La Hora del Planeta, ha sido de 30.880 megavatios, lo que supone una subida del 4,9 % respecto a la misma hora del pasado sábado, según informa Efe, analizando datos de la página web de Red Eléctrica de España.

 

Más información