Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Secretaría de Estado de Investigación tiene un aumento del 2,8% en 2014

La transferencia al CSIC aumenta en un 12% y se sitúa en 462 millones

El presupuesto de la Secretaría de Estado de I+D+i (Ministerio de Economía y Competitividad), que gestiona la mayor parte de la política científica del Estado, se incrementa en un 2,8% respecto a 2013 en la propuesta de Presupuestos Generales del Estado presentada ayer por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. De los 4.260 millones asignados a dicha Secretaría de Estado, 2.722 corresponden a préstamos reembolsables (destinados a las empresas, sobre todo), un 1% menos que el año pasado, pese a que esta partida queda sin utilizar año tras año. El resto, 1.537 millones de euros, corresponden a las llamadas operaciones no financieras, es decir, los sueldos de personal, gastos corrientes, infraestructuras, contratos y subvenciones destinadas, por ejemplo, a los proyectos del Plan Estatal de Investigación. Estos 1.537 millones suponen un 10% de aumento frente a los 1.396 millones de este año, según informa la propia Secretaría de Estado de I+D+i.

La Dirección General de Investigación Científica y Técnica, que gestiona en la Secretaría de Estado los programas competitivos como los proyectos del plan Estatal de I+D+i o el programa Ramón y Cajal de contratos de científicos, tiene este año asignados 347 millones de euros en el capítulo de subvenciones, frente a 337 del año pasado, diez millones de incremento.

En cuanto a las transferencias de Economía y Competitividad a los organismos públicos de investigación (OPI), se incrementa el total en un 9,7% respecto a 2013, alcanzando los 788 millones de euros. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recibirá 462 millones de euros, un 12,1% más que este año; el Instituto de Salud Carlos III, 156 millones (13% de incremento); 42 millones van al Instituto Español de Oceanografía (3,8% de aumento); el Instituto Geológico y Minero de España recibirá 20 millones (1,3% de incremento); el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) se quedan igual, con 61,74 millones y 45,07, respectivamente. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) recibe 8 millones de euros (0,04% de incremento respecto a 2013), y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) tiene para el año que viene la misma cifra que en 2013: 622 millones.

La cantidad total reflejada para cada uno de los OPI en los presupuestos es superior a la de las transferencias que reciben de Economía y Competitividad ya que incluyen los fondos que cada uno de ellos captan en diversas actividades. El CSIC, por ejemplo, figura para 2014 con un presupuesto de 602 millones, prácticamente igual al de este año.

Más información