_
_
_
_
_

Cresta de gallo contra la artrosis

La UE da el visto bueno a Bioibérica para incorporar este ingrediente a alimentos de consumo diario

Un gallo en un corral en la localidad sevillana de Palomares del Río.
Un gallo en un corral en la localidad sevillana de Palomares del Río.García Cordero

Es un ingrediente rico en ácido hialurónico que disminuye el dolor en personas con molestias articulares y que no altera el olor ni el sabor de la comida. La cresta de gallo, utilizada en la cocina tradicional de algunos países europeos y en la alta gastronomía, ha recibido el visto bueno de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), que ha emitido una opinión favorable sobre la seguridad de incorporar el extracto de esta parte del gallo a alimentos de consumo diario, incluidos los productos lácteos.

Desde la compañía aseguran que esta decisión "abre la puerta a que, próximamente, la Comisión Europea apruebe este ingrediente como novel food'', es decir, un nuevo alimento para el consumo humano. Además, manifiestan que también hace posible la autorización de su comercialización dentro de la Unión Europea.

De esta forma, este ingrediente rico en ácido hialurónico que, consumido regularmente, "puede ser beneficioso para preservar la salud de las articulaciones" se convertiría en el primer novel food aprobado en España y desarrollado por una empresa española. Bioibérica, que lanzará al mercado el extracto de la cresta de gallo bajo la marca Mobilee, también ha recibido la confirmación de la seguridad del producto por parte de un panel de expertos americanos independientes. Tanto es así que le ha otorgado un reconocimiento a su estatus.

A juicio del consejero delegado de la compañía, José Escaich, este es "un paso más" en la estrategia de especialización en el área de salud articular, ya que Bioibérica es líder "en especialidades farmacéuticas para la artrosis".

Tres estudios demuestran su eficacia

Ahondando en Mobilee, el director de I+D del área de Salud Humana de Bioibérica, Daniel Martínez, asegura que se han realizado tres estudios clínicos que concluyen que la suplementación diaria con extracto de cresta de gallo "mejora la función mecánica y muscular de la articulación".

Además, estos trabajos demuestran que su consumo "disminuye el dolor en personas con molestias articulares", indica el experto, que añade que en algunos países europeos las crestas de gallo "forman parte del recetario de cocina tradicional y también se utilizan en la alta gastronomía".

En la opinión de Martínez, es algo natural ver y consumir alimentos que incorporan elementos como "calcio, omega 3, bífidus o vitaminas", los cuales ayudan a mantener la salud, aunque lamenta que no haya ninguno para las articulaciones.

A esto se une el hecho de que los alimentos que contienen ácido hialurónico "son muy limitados". Solamente las vísceras y las crestas de gallo contienen cantidades elevadas de esta sustancia. Por ello, confirma que es "difícil" el consumo de estos productos de forma regular.

Ante ello, Martínez insiste en incorporar este ingrediente a alimentos de consumo diario, lo que "sería una forma de proporcionar a la dieta cantidades constantes de ácido hialurónico". Todo ello con la seguridad de que el extracto de cresta de gallo "es un producto seguro y estable que no altera ni el olor, ni el sabor del alimento", manifiesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_