Cebrián: “Más que nunca hace falta periodistas capaces de criticar al poder”
El presidente de EL PAÍS recuerda la figura de Manuel Aznar porque “en la dictadura también hubo buenos profesionales”


Esta es una fiesta de los periodistas y para los periodistas. Así concibe Juan Luis Cebrián, presidente de EL PAÍS, la ceremonia de entrega de los Premios Ortega y Gasset que otorga este diario a los mejores trabajos periodísticos publicados en español. El buen hacer de los profesionales es ahora más necesario que nunca cuando “el futuro de los periódicos está en entredicho” pero no el de los periodistas, ha afirmado Cebrián después de retrotraerse a distintas etapas de la historia de España y a algunos de los profesionales del periodismo más reputados. Por ejemplo, Manuel Aznar, abuelo del expresidente del Gobierno José María Aznar. Este dirigió un periódico en Cuba con el nombre de El País y ya en España “don Manuel Aznar acabó siendo un franquista convencido, después de que el franquismo le condenara a muerte y, en efecto, acabó adulando a Franco”. Ha querido Cebrián recordar los personajes de la época de la República con los que se relacionó e hizo amistad Aznar, entre ellos Azaña, Indalecio Prieto, Ortega y Gasset, además de hacer hueco en su periódico a lo más granado de la Generación del 98 y posterior.
“Paradójicamente, el apellido Aznar tiene vinculación con los Ortega y Gasset”, ha señalado, toda vez que en el periódico de Aznar escribía José Ortega y Gasset.
Sobre esta semblanza del Aznar periodista del siglo pasado planeaba el Aznar político, presidente del Gobierno de España entre 1996 y 2004. “Don Manuel Aznar defendió la necesidad de los periódicos para promover la restauración democrática; también hubo buenos periodistas en la dictadura y ha habido malos gobernantes en la democracia. Esta no es una condición para que haya buenos gobernantes”. Así ha concluido su cita a los Aznar cuando todavía están muy vivas las duras apreciaciones de José María Aznar sobre EL PAÍS, al que atribuyó animadversión hacia él e intentos de perjudicarle en su andadura hacia La Moncloa. Más que nunca hacen falta “periodistas rigurosos, que piensen en los ciudadanos, capaces de analizar y ejercer la crítica frente a la presión del poder”. Así ha cerrado Cebrián la ceremonia de entrega de los Premios Ortega y Gasset 2013, ideados hace 30 años para premiar el trabajo de los periodistas y en pro de las libertades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Generación 98
- Premios Ortega y Gasset
- Indalecio Prieto
- Manuel Azaña
- Juan Luis Cebrián
- Manuel Aznar
- El País
- Periodistas
- José María Aznar
- Premios comunicación
- Premios
- Segunda República Española
- Franquismo
- Periodismo
- Dictadura
- Grupo Prisa
- Grupo comunicación
- Gente
- Historia contemporánea
- Eventos
- Medios comunicación
- Historia
- España
- Política
- Comunicación
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































