Un año perdido para el Plan Nacional
La convocatoria de este año se retrasa a los primeros meses de 2013, según el Gobierno
Los proyectos del Plan Nacional, el eje del sistema de ciencia en España que alimenta con subvenciones las investigaciones de mayor interés y calidad, están en peligro en 2013. “Es un desastre: casi seguro que se van a saltar la convocatoria del plan, no se ha hecho todavía... ni se la espera, de momento”, señaló ayer Carlos Andrada, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España. “El Plan Nacional afecta a todo el tejido de I+D en España: los organismos públicos de investigación, las universidades...”, dijo.
La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación dijo ayer a EL PAÍS que la próxima convocatoria se hará “en los primeros meses del año que viene”. En la comunidad científica, extraoficialmente, se cuenta ya con que se haga en marzo de 2013, como pronto.
A finales de 2011, la Secretaría de Estado —en el entonces recién estrenado Ministerio de Economía y Competitividad— sacó la última convocatoria, hasta ahora, de Proyectos de Investigación fundamental no orientada 2012 (del Plan Nacional) y en septiembre se conoció la resolución provisional. Pero aún no ha salido la resolución final, un año después. “Saldrá en las próximas semanas”, señaló el portavoz de la Secretaría de Estado. El programa está dotado, en 2012, con 275 millones (50 menos que en 2011) más 42 millones de fondos europeos.
Si ahora se aplaza a marzo la siguiente convocatoria, dado que el proceso de evaluación y selección dura varios meses, nadie cuenta con que la resolución salga en 2013, por lo que, de hecho, se habría saltado una convocatoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.