"La empresa no puede absorberlo todo"
"Las pymes no pueden absorber la investigación"
Xavier Gil, investigador del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y su equipo patentaron un material de fosfato de calcio que, combinado con la sangre, es capaz de generar un hueso totalmente nuevo. Era una buena idea. Prometedora. Sin embargo, ninguna empresa española la compró. Sí lo hizo, en cambio, una compañía británica.
Las ideas brillantes, si no se aplican, resultan poco útiles y la transferencia de conocimientos puede correr peligro por los recortes en la investigación. “El problema es que toda investigación no se transfiere, porque las empresas catalanas, la mayoría pymes, no pueden absorberla”, lamenta. A los recortes estatales hay que sumar los autonómicos. Cataluña destina este año a I+D 168,7 millones, un 1,8% menos que el año pasado, que se suma al recorte del 10% de 2011. Y eso que Cataluña está considerada una potencia en investigación que capta el 20% de los fondos del Plan Nacional de I+D+i y buena cantidad de fondos europeos.
Para fomentar la colaboración entre investigadores y empresa, la Generalitat ha enfocado sus inversiones en la transferencia de conocimiento. Pero Gil se muestra “preocupado” por el riesgo de que los recortes presupuestarios reduzcan la actividad de los centros que evitan que la idea (el ¡eureka!) acabe cruzando fronteras o, en el peor de los casos, guardada en un cajón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.