Los ensayos sobre mutación de la gripe aviar seguirán siendo secretos
La OMS acuerda con las partes no publicar los datos para que el H5N1 se transmita entre humanos
Los artículos que explicaban las mutaciones que necesitaría el virus de la gripe aviar (el H5N1) para transmitirse fácilmente entre humanos seguirán ocultando al menos esa parte. Es la consecuencia de una reunión mantenida ayer en Ginebra a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con representantes de los equipos científicos (uno holandés y otro dirigido por estadounidenses) y del Comité Nacional Asesor sobre Bioseguridad (NSABB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
La decisión está en la línea de la adoptada a finales de enero, cuando los autoeres del trabajo, encabezados por Ron A. M. Fouchier (Centro Médico Erasmus en Roterdam, Holanda), Adolfo García-Sastre (Escuela de Medicina Mount Sinai, Nueva York), Yoshihiro Kawaoka (Universidad de Tokio), aceptaron posponer la publicación de sus trabajos en las dos revistas científicas de mayor renombre, Science y Nature. La causa fue que las autoridades estadounidenses temían que la información contenida en ellos pudiera servir a grupos terroristas para fabricar un arma biológica.
Los grupos de investigadores habían descrito las mutaciones necesarias para que el H5N1 adquiriera la propiedad que le falta para ser la causa de una auténtica pandemia: transmitirse fácilmente entre personas. El virus ya es muy letal para los seres humanos (muere aproximadamente un 60% de los infectados), pero, por fortuna, estas se infectan con mucha dificultad. Por eso desde 2003, cuando apareció la enfermedad, la OMS ha registrado solo 584 casos. Con los cambios descubiertos —y probados en hurones— esta circunstancia cambiaba radicalmente. Y, por lo que se sabe, lo que sucede en estos animales es igual que lo que ocurre en personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gripe aviar
- Investigación médica
- Science
- Comunicación
- Nature
- OMS
- Enfermedades respiratorias
- Enfermedades
- Prensa
- Investigación científica
- Biología
- Política
- Ciencias naturales
- Medios comunicación
- Ciencia
- Sociedad
- Salud pública
- Política sanitaria
- Sanidad
- ONU
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Medicina
- Salud