Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España cuestiona su participación en el telescopio gigante europeo

Garmendia exige "plenas garantías" de la viabilidad económica del proyecto

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado hoy que, antes de "dar el paso" para la participación de España en el proyecto del futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus sigla en inglés), España exigirá que "haya plenas garantías económicas que den viabilidad a su construcción". El E-ELT tiene un coste estimado de mil millones de euros que todavía no está cubierto plenamente por parte de los 14 países miembros del Observatorio Europeo Austral (ESO), incluida España. El Ministerio de Ciencia e Innovación considera que con la oferta española de 300 millones de euros se cubriría ese presupuesto.

En una rueda de prensa en Bilbao, la ministra ha lamentado que el Consejo del ESO, organismo propietario del telescopio, haya decidido que el E-ELT se instale en Chile, descartando la segunda opción considerada, que era la isla de La Palma, en Canarias. Garmendia ha explicado que el Consejo alega que, "si bien desde el punto de vista financiero la candidatura española era muy potente, las razones para elegir el cerro de Armazones (Chile) son precisamente las condiciones climáticas, metereológicas y de calidad de observación" respecto a la candidatura de Canarias.

La ministra ha señalado que el departamento que dirige pretende "profundizar" en las razones científico-tecnológicas y climáticas y de observación del cielo que han llevado a esta decisión. "Nosotros hemos basado la candidatura en unas propuestas, en una defensa desde el punto de vista científico, tecnológico y de calidad de observación que ha realizado el Instituto Astrofísico de Canarias. Queremos contrastar si esos datos se han tenido en cuenta y, si no, por qué no se han valorado", ha indicado.

Además, ha manifestado que también desean "valorar", a la hora de plantear su participación en el telescopio en Chile, que se construcción se garantiza "desde el punto de vista económico y financiero". En esta línea, ha defendido que se trata de "una parte muy importante" porque, en la toma de decisiones de las grandes infraestructuras de ciencia, es "fundamental" que, antes de comenzar la construcción, ésta "esté absolutamente garantizada" desde el punto de vista económico y financiero. La ministra ha señalado que, "desde luego, antes de dar el paso de nuestra participación en la construcción del telescopio en Chile, exigiremos que haya plenas garantías económicas que den viabilidad a su construcción" en ese país.