_
_
_
_

Jiménez quiere aprovechar la presidencia europea para endurecer la ley antitabaco

La titular de Sanidad afirma que buscará el consenso, aunque hay "razones de salud pública" para prohibir fumar en todos los lugares públicos.- Recuerda que la fecha tope fijada por la Comisión es 2012

Todavía no hay un proyecto concreto, pero la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, sigue adelante con su idea de reformar la ley y prohibir fumar en todos los lugares públicos. En un acto para presentar la Estrategia Nacional de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, uno de los efectos del tabaquismo), Jiménez dijo que la presidencia española de la UE, el primer semestre de 2010, sería una "magnífica oportunidad" para tomar medidas y modificar la legislación.

La idea, que ya había sido adelantada por Jiménez antes de verano, cobra cuerpo y se va concretando. Para la ministra, la ley de 2005, que prohibía el consumo de tabaco en los centros de trabajo y lo restringía en los de ocio, se ha quedado obsoleta. Y, además, no ha cumplido sus objetivos en este último terreno. "Hoy la realidad muestra que se fuma en cuatro de cada cinco establecimientos, una cifra muy alta si se considera que en España no fuma el 75% de la población", afirmó.

Más información
El espacio sin humo no es un capricho
Sanidad asegura que el 70% de los ciudadanos son partidarios de endurecer la ley antitabaco
Los fumadores prevén "problemas de orden público" si se amplía la prohibición de fumar
Ley del tabaco
Fumar en Europa
Menos humos
El efecto de la ley antitabaco en la hostelería
EE UU prohíbe los cigarrillos con aromas
Los gobiernos vasco y central abogan por endurecer la Ley Antitabaco
Los empresarios se oponen a la prohibición total de fumar

Además, la titular de Sanidad recordó algo que ya se sabía desde hace tiempo: que la Comisión Europea quiere que esta prohibición esté en vigor en la UE en 2012. Por eso en los últimos años ha habido un aluvión de leyes restrictivas, que han hecho que la norma española pase de ser "una de las más avanzadas", a una de las menos protectoras de los no fumadores. "España es hoy uno de los países de la Unión Europea que tiene una legislación más permisiva en cuanto al consumo de tabaco en establecimientos públicos, mientras que en países como Italia, Francia, Reino Unido, Holanda o Suecia tienen legislaciones que prohíben el consumo de tabaco en estos espacios", dijo Jiménez.

Sobre la EPOC en concreto, la ministra recordó que la exposición e inhalación del humo de tabaco, incluido el ambiental o la exposición pasiva, es el principal factor de riesgo de EPOC, y el responsable de que un 10,2% de los fumadores españoles, entre 40 y 80 años, padezca esta enfermedad, lo que supone un coste social equivalente al 0,2% del Producto Interior Bruto.

Jiménez ha apuntado que se prevé que "en el 2020 esta enfermedad se habrá convertido en la cuarta causa de muerte en todo el mundo". Según los datos aportados por la ministra, en España la EPOC provoca más de 17.500 muertes al año y como los primeros síntomas (disnea, tos y expectoración) aparecen cuando ya está muy avanzada, al menos el 73% De las personas que tienen EPOC no es consciente de ello.

El impacto del tabaquismo en la salud de los españoles sería motivo suficiente para que se legislara al respecto por motivos de salud pública, dijo la ministra, quien, sin embargo, afirmó que buscará el consenso para cambiar la ley.

En contra tendrá a grupos como el Club de Fumadores por la Tolerancia, que ayer ya criticaron la medida y negaron que la legislación española sea de las más permisivas de Europa. Tampoco está claro qué harán el PP o CiU, que en la tramitación de la anterior ley se opusieron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_