Sanidad asegura que el 70% de los ciudadanos son partidarios de endurecer la ley antitabaco
Jiménez: "La sociedad está madura para prohibir fumar en todos los lugares públicos"
"Nuestra sociedad está madura y las autoridades están en condiciones de tomar una decisión para prohibir fumar en todos los lugares públicos". La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha admitido en una entrevista en la Cadena Ser que el Gobierno se está planteando ampliar la ley antitabaco actual para extender la prohibición a todos los espacios.
"La ley que se hizo [que entró en vigor en enero de 2006] fue buena, empezó a generar un hábito, pero hay lagunas y cierta indefinición", ha indicado la ministra, quien ha explicado que cuentan con datos que refuerzan la buena disposición de la sociedad española para endurecer esta ley. "Las encuestas señalan que el 70% es partidario de una prohibición total", según la titular de Sanidad.
Ejemplo de otros países
Para Jiménez, endurecer la ley beneficiaría tanto a los propietarios de los establecimientos, que no tendrían que tomar la decisión de permitir o no fumar, como a la mayor parte de los clientes que prefieren un espacio sin humo. La ley actual deja en manos de los propietarios de los locales menores de 100 metros cuadrados la posibilidad de que se pueda fumar. Pero como el 80% de los locales tiene menos de 100 metros, la decisión recae en la mayor partre de los casos en el dueño. Solo 40.000 de los 350.000 locales de ocio lo prohíben o tienen áreas reservadas para no fumadores.
El Congreso ya instó al Ejecutivo el pasado mes de junio a endurecer la ley, "avanzando en la ampliación de los espacios libres de humo de manera progresiva". Los grupos parlamentarios pidieron al Gobierno que preparara un informe de evaluación del cumplimiento e impacto de la ley. La ministra ya sugirió el mes pasado que el Gobierno se estaba planteando liberar de humo todos los espacios, siguiendo el ejemplo de la mayor parte de los países europeos e incluso Turquía, que recientemente ha seguido el mismo camino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.