_
_
_
_

Los empresarios se oponen a la prohibición total de fumar

María Fernández

Un biombo convirtió en enero de 2006 a una de las cafeterías más céntricas y concurridas de Vigo en un local de menos de 100 metros. Su dueño renunció a servir unas cuantas mesas para que se permitiese fumar y nadie pisa el área libre de humo. Es un ejemplo de lo que ha pasado en el sector hotelero con la Ley 28/2005 de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, que en la práctica burla toda prohibición. Desde hace unas semanas, la intención de Sanidad de eliminar definitivamente el tabaco en bares y restaurantes ha encontrado una dura respuesta de la patronal aún antes de que se conozca cuál será su alcance. Ayer fue el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) el que, por encima de consideraciones sanitarias, defendió las "inversiones", que los locales han hecho para adaptarse a la normativa, que impide fumar en espacios que superen los 100 metros. La CEP piensa que con la crisis, una medida como esa podría mermar la caja de muchos establecimientos.

Más información
Jiménez quiere aprovechar la presidencia europea para endurecer la ley antitabaco

Presupuestos

Los dardos de los empresarios también se lanzaron ayer contra las partidas destinadas a la provincia en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Dejarán paralizados los principales desarrollos", dijo Alvariño, que también atacó las reformas fiscales: "La mejor inversión social es la que crea un puesto de trabajo". La Administración no parece escuchar sus propuestas para conectar Vigo con Pontevedra: "Siguen insistiendo en invertir millones en una autovía cuando lo que hay que hacer es eliminar el peaje de la autopista". Tampoco cuaja su idea de un segundo puente sobre la ría, dado que incluso ha aparcado la financiación de la ampliación de Rande. Aplaudió, eso sí, planes como el Re-móvete, de la consellería de Economía, para el impulso de las ventas de coches, y las medidas del Igape para avalar créditos que hagan fluir el dinero en las empresas.

Recordó que más de la mitad de los expedientes de regulación de empleo presentados desde enero en Galicia afectan a 6.814 trabajadores de empresas de Pontevedra, y señaló que las pymes siguen sin ver la salida del túnel de la crisis. Preguntado por su postura ante los movimientos de fusiones de cajas, se quiso mantener al margen aunque dejó caer que "de un momento a otro", habría alguna noticia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_