Reportaje:

¿Lluvias o medusas? El dilema del verano

Una investigadora del CSIC señala que el agua dulce mantiene a raya a las plagas de las costas

¿Lluvia en las playas o medusas? A ningún bañista le gustará la idea de playas con lluvia, pero investigadores del CSIC han señalado que las fuertes precipitaciones pueden mantener a raya a las medusas de las costas este verano.

De acuerdo con Dacha Atienza, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar, las fuertes precipitaciones que han caído en las últimas semanas aumentan la cantidad de agua dulce que hay en el mar. "Las lluvias y las descargas de los ríos han provocado una densidad diferente en el agua salina", dice desde su despacho en Barcelona. "Es como el agua y el aceite, no los puedes mezclar". Ese fenómeno ocasiona una "barrera física" que mantiene a raya las medusas de las costas.

Más información
Ocho toneladas de medusas recogidas en una semana
Las medusas dan un respiro a las costas del mar Mediterráneo
Llegan las medusas
Los índices de contaminación siguen altos a pesar de la lluvia

"Que haya más o menos medusas no tiene nada que ver con que llueva o no llueva, pero sí ayudará a mantenerlas alejadas de la playa", subrayó. El hecho de que no se acerquen a la costa no significa, a juicio de la bióloga, que no vuelvan a aparecer plagas de medusas este verano. Este fenómeno, ha señalado, tiene varias aristas. Una de ellas es la contaminación marina; el otro la escasez de depredadores de esta especie, como consecuencia de la sobreexplotación de la pesca.

"El probelma", señala Atienza, "es que no podemos determinar cómo están las poblaciones de medusas, no hay dato exacto". Año con año han ido en aumento las medusas que aparecen en las costas del Mediterráneo, pero no se puede saber con certeza el número de estos invertebrados en mar abierto.

El instituto ha evaluado con anterioridad cómo los vientos que soplan de mar a tierra acercan a otras especies a las costas. Ahora se investiga si estos aires coinciden con la aparición de las plagas en las costas.

El año pasado, el CSIC colaboró con el Ministerio de Medio Ambiente en el Proyecto Medusa. Allí se realizó un recuento científico de la poblaciones de celentéreos. Pero este año no se ha llevado a cabo este proyecto, por lo que no se sabe con exactitud el número de medusas que ahora se encuentran en alta mar.

No obstante el Consejo de Ministros aprobó el Plan Verano, que dentro de sus objetivos cuenta con una operación para detectar medusas.

Una medusa sacada con un palo en la playa de la Barceloneta ( Barcelona)
Una medusa sacada con un palo en la playa de la Barceloneta ( Barcelona)GIANLUCA BATTISTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS