_
_
_
_
Reportaje:

Llegan las medusas

Cinco playas catalanas, con bandera amarilla por concentraciones del animal - Andalucía repartirá huevos de tortuga boba en las costas para que ataquen las plagas

Las medusas han reaparecido en varias playas de Cataluña. Ayer, la bandera amarilla, que advierte de peligro en el baño, llegó a ondear en 19 playas catalanas, 10 en la provincia de Tarragona por estado de la mar, según la Cruz Roja, informa Europa Press. Además, cinco playas tenían bandera amarilla por la presencia de medusas, todas ellas en la provincia de Barcelona. En el resto de la costa española no se han detectado medusas, pero ya se comienza a tomar medidas. En Andalucía, la Junta va a repartir por el litoral huevos de tortugas bobas, depredadores de esta especie.

Una vez recibida la picadura, los consejos básicos son lavar la zona con agua salada y aplicar hielo envuelto en un paño o bolsa. Nunca conviene rascarse, ni frotar o lavar la zona con agua dulce.

Tras la picadura conviene colocar hielo en la zona afectada y evitar rascarse
Más información
¿Lluvias o medusas? El dilema del verano

Algunas de las playas en las que llegó a ondear esta bandera en Cataluña son la del Fòrum (Barcelona), la de Mora (Tarragona), las de Pont Estació, Botifarreta y Cristall (Badalona).

Aunque aún no se aprecia una oleada de medusas en la costa andaluza, la Junta ha anunciado que repartirá a partir de la semana que viene 800 huevos de tortugas bobas por todo el litoral para que se coman a esta especie. La mayor parte (500) irán al Cabo de Gata (Almería), donde las concentraciones de medusas suelen ser mayores. La Consejería de Medio Ambiente soltará también allí 60 tortugas vivas.

El Gobierno, además, ha puesto en la provincia de Almería dos embarcaciones tipo catamarán con motor fuera-borda y sistemas de recogida de medusas y residuos flotantes hasta una profundidad de 1,5 metros. En tierra, también Costas reforzó el servicio mediante dos vehículos que recorrerán el Levante y el Poniente de la provincia para detectar cualquier proliferación de medusas.

En el municipio almeriense de Adra aseguran no tener constancia de la existencia de medusas en lo que va de verano. "El viento de Poniente que ha soplado todos estos días atrás ha evitado su llegada. Sinceramente, este verano hay menos medusas que nunca", aseguraban fuentes municipales.

En Málaga, los dispositivos para combatir una eventual plaga están casi listos. A primera hora de ayer, la Junta de Andalucía, la Subdelegación de Gobierno y la Demarcación de Costas se reunieron con las cofradías de pescadores, representantes de los municipios costeros y ONG relacionadas con el medio marino. El objetivo es informarles del plan para combatir a las medusas, que ya anunció el Ministerio de Medio Ambiente a principios de junio. Éste pretende retirar las medusas si llegan a las playas y desplegar una campaña informativa que permita a los ciudadanos responder de la manera más adecuada "si les ataca una medusa", según explicó la ministra Cristina Narbona. En algunas playas de Marbella y de Torremolinos ya se han colocado banderas que alertan de la presencia de medusas, otra de las novedades de este verano.

En el litoral de la Comunidad Valenciana tampoco se ha declarado ningún aviso por medusas desde que comenzó el verano, según Cruz Roja. En el caso de detectar su presencia, la consejería valenciana colabora con las 16 embarcaciones que tiene para la recogida de residuos sólidos costeros, que se ofrecen para retirar las medusas del agua.

Información elaborada por Rebeca Carranco (Málaga), María José López (Almería) y Jaime Prats (Valencia). Sebastián Tobarra (Barcelona).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_