_
_
_
_

Las medusas dan un respiro a las costas del mar Mediterráneo

Pablo Linde

Las medusas parecen dar tregua al Mediterráneo. La semana pasada se retiraron poco más de 800 kilos de estos invertebrados en las costas españolas, según el último informe del Ministerio de Medio Ambiente hecho público ayer. Tan sólo siete días antes se habían recogido más de ocho toneladas. Y la anterior semana, unas tres.

Eso no quiere decir que no haya habido playas llenas de medusas. Y sobre todo, que no puedan volver a multiplicarse en unos días. La presencia de estos animales depende de factores como las corrientes marinas o la temperatura del agua. La bajada de ésta durante los últimos días puede haber sido un factor decisivo para la disminución de avistamientos de enjambres.

Más información
¿Lluvias o medusas? El dilema del verano

Las playas más afectadas de la última semana han sido las de Granada, Málaga, Melilla y Murcia, según los datos de Medio Ambiente, que este año ha elaborado un programa piloto para detectar las plagas. Lo hace después del verano de 2006, el que tuvo más medusas desde que se recuerda, según varios portavoces de Cruz Roja. Esta campaña parece ser más benévola en cuanto a estos ejemplares, a pesar de que se han detectado plagas con toneladas de medusas y que se han atendido miles de picaduras.

"Seguramente en el mar hay tantas medusas como el año pasado. Hay que cruzar los dedos para que no lleguen a las costas", explica José Luis Buceta, uno de los coordinadores de la campaña de Medio Ambiente. Pero no hay predicciones posibles más allá de unas horas. Mañana las plagas pueden dejar fuera de juego cualquier playa, como ya lo han hecho a lo largo del verano en casi todos los puntos del Mediterráneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_