_
_
_
_
_

El Gobierno dice que la intervención de Ábalos evitó que la policía rechazase en la frontera a Delcy Rodríguez

La portavoz del Ejecutivo defiende que la actuación del ministro de Transporte con la 'número dos' del régimen venezolano "está dentro de la normalidad"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. En vídeo, sus declaraciones durante la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.Vídeo: EUROPA PRESS | EUROPA PRESS
El País

El Gobierno ha asegurado este martes que la gestión diplomática desplegada por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en relación con el paso por el aeropuerto de Madrid Barajas de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, consistió en evitar que la número dos del régimen de Nicolás Maduro fuera rechazada en frontera por la policía. "Si Ábalos no hubiese intervenido, la policía de frontera la habría rechazado" por tener prohibida la entrada y el tránsito por territorio comunitario en virtud de las sanciones diplomáticas de la UE contra una serie de dirigentes venezolanos, han admitido fuentes del Ejecutivo.

Más información
El PP quiere las grabaciones de los movimientos de la ‘número 2’ de Maduro en Barajas
Aznar y Casado aseguran que “la debilidad del Gobierno apesta” y que los independentistas “han olido la sangre”
El PSOE respalda a Ábalos y no hará “ninguna autocrítica” por la gestión de la crisis

Para la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, "esto está dentro de la normalidad" porque España tiene la obligación de comprobar el pasaje de un avión a su llegada a territorio español, que es cuando, de manera oficial, se conoce la identidad de los pasajeros. Así lo ha declarado Montero en la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros. "En el momento que se conoce que esta persona iba en este vuelo, las autoridades tomaron las medidas correspondientes para impedir la entrada de esta persona en territorio español, y el señor Ábalos hizo una gestión diplomática para reiterarle a la señora Rodríguez que no podía entrar en territorio español, como finalmente no ocurrió", ha detallado.

Montero justifica los cambios de versión que ha dado Ábalos desde que se conoció su encuentro con la vicepresidenta del Gobierno que dirige Nicolás Maduro. En un principio, Ábalos aseguró que solo saludó a la número dos de Maduro cuando fue a recibir al ministro de Turismo del país, amigo suyo. Montero defiende ahora que eso fue "una versión reducida" de su encuentro porque "los asuntos diplomáticos se llevan con discreción" y que así "consiguió resolver una crisis diplomática sin efectos secundarios".

No obstante, la portavoz ha admitido que el Ministerio de Exteriores tenía información de la presencia de Rodríguez en el avión desde cuatro horas antes de su llegada a Madrid. "Lo que Ábalos hizo es evitar una crisis diplomática y no perjudicar al conjunto del país; en nada hubiera beneficiado un conflicto diplomático, y España se habría visto concernida", ha destacado Montero.

Montero defiende que ese conflicto diplomático se evitó porque Delcy Rodríguez no pisó suelo español. Según ella "se cumplió a rajatabla con las instrucciones marcadas" por la UE para la aplicación de las sanciones acordadas contra dirigentes del régimen de Maduro, asegura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reunión del Gabinete se ha producido tras la polémica por el encuentro entre el ministro de Transportes y la vicepresidenta venezolana. Este encuentro ha llevado a la oposición a solicitar la creación de una comisión de investigación en el Congreso y a pedir las grabaciones de las horas que la número dos de Maduro permaneció en el aeropuerto de Barajas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_