Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo autoriza a los presos del ‘procés’ con escaño a recoger su acta el lunes

El alto tribunal no les permite que tengan reuniones de trabajo, ni que atiendan a la prensa el día de la constitución de las Cortes

Los doce líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán.
Los doce líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán. EFE

Los presos del procés que obtuvieron escaño en el Congreso o el Senado en las elecciones del 28 de abril podrán ir el próximo lunes, 20 de mayo, a recoger personalmente su acta. El Tribunal Supremo, que ya les había autorizado a salir de prisión el martes para asistir a la sesión constitutiva de las Cámaras, ha accedido también a que acudan un día antes a cumplimentar personalmente los trámites de presentación de la credencial y declaración de actividades como electos.

El permiso de la Sala presidida por Manuel Marchena ha llegado a raíz de una petición formulada por la defensa de Oriol Junqueras (ERC), Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez (Junts per Catalunya), que obtuvieron escaño en el Congreso, y Raül Romeva (ERC), senador electo. Los presos habían solicitado también poder participar en reuniones de trabajo y atender a los medios de comunicación el día 21 en el pleno de constitución de las Cortes, pero la Sala ha rechazado esta petición.

En una providencia dictada este viernes, el tribunal ordena que los presos sean "debidamente custodiados" durante el tiempo que permanezcan en las Cámaras e insta a los presidentes del Congreso y el Senado a que tomen "las decisiones oportunas" para que los trámites de recogida del acta se practiquen "sin dilación". Una vez terminados, los presos tendrán que volver a la cárcel de Soto del Real "a la mayor brevedad posible".

El tribunal había dejado libre desde hace semanas la fecha del 21 de mayo para que los nuevos parlamentarios pudieran asistir a la constitución de las Cámaras. Pero no contaba con que fueran también a recoger el acta porque, en principio, los diputados no tienen que hacer estos trámites personalmente y, en el caso del Senado, podían realizarse el mismo día 21. Sin embargo, ante la petición de las defensas, la Sala ha accedido a que acudan en persona, lo que implica suspender la sesión del juicio prevista para el lunes. Ese día estaban señaladas las últimas declaraciones de testigos que quedaban pendientes. Esas citaciones pasan ahora al miércoles 22 de mayo y se mantienen los peritos fijados ya para ese día.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información