_
_
_
_

El PSOE quiere elevar la memoria histórica a “política de Estado”

El programa socialista para el 28-A recoge un “nuevo impulso a las políticas de reparación de las víctimas” de la Guerra Civil y el franquismo

Pedro Sánchez este miércoles en la presentación del programa socialista para las elecciones generales.
Pedro Sánchez este miércoles en la presentación del programa socialista para las elecciones generales. Victor J Blanco (GTRES)

El PSOE se compromete en su programa electoral a dar "un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica". En uno de los 110 puntos con los que los socialistas concurren a las elecciones del 28 de abril señalan que desarrollarán, además, las políticas de reparación de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura.

"Aspiramos a que la memoria histórica se convierta en una política de Estado, como memoria democrática de futuro", indica el programa electoral que ha presentado este miércoles el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Más información
El Gobierno andaluz da el primer paso para cambiar la Ley de Memoria
Justicia pide a 656 Ayuntamientos que retiren vestigios franquistas
Navarra protege sus lugares de memoria histórica con multas de hasta 150.000 euros

En medio de la polémica suscitada por los planes del Gobierno para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y el retroceso en materia de memoria histórica que proponen Vox y el Partido Popular, el programa socialista detalla que sus políticas en esta materia seguirán las recomendaciones de las Naciones Unidas y defiende que "el Estado asumirá directamente la gestión de las políticas y actuaciones de búsqueda de la verdad, justicia y reparación a las víctimas".

El impulso que propugna el programa socialista contrasta con la postura del líder popular, Pablo Casado, frente a la memoria histórica. Casado considera que las víctimas del franquismo ya han sido reparadas durante la democracia y defiende un texto alternativo a la ley vigente que denomina "ley de concordia".

Esta misma semana el PP andaluz ha reconocido su intención de derogar la actual Ley de Memoria Histórica para elaborar una ley de la concordia, como recoge su pacto de investidura con Vox. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_