_
_
_
_
_

Ciudadanos acusa al PSOE de “ofender al constitucionalismo”

El secretario general eleva el tono contra los socialistas en la carta de respuesta a Narbona

Lucía Abellán
José Manuel Villegas (izquierda) y Albert Rivera, durante la reunión que celebró el comité ejecutivo del partido el pasado 18 de febrero.
José Manuel Villegas (izquierda) y Albert Rivera, durante la reunión que celebró el comité ejecutivo del partido el pasado 18 de febrero. Luca Piergiovanni (EFE)

Ciudadanos responde con artillería pesada a la queja socialista por haber aplicado un cordón sanitario a Pedro Sánchez. El secretario general del partido liberal, José Manuel Villegas, ha enviado este martes una carta a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, con una ristra de acusaciones sobre la estrategia política de esta formación. Villegas acusa al Gobierno de “blanquear a los responsables del golpe de Estado mientras criminalizan a los constitucionalistas”, con lo que excluye al PSOE de esa categoría. Y advierte: “No cuenten con Ciudadanos para salvarles de sus tentaciones”. El texto constituye la respuesta de este partido a la misiva enviada por Narbona al presidente, Albert Rivera, que pocos días antes había anunciado el veto a cualquier pacto poselectoral con los socialistas. El presidente del Gobierno ya censuró esa intención de Rivera.

La carta firmada por Villegas emplea un tono mucho más rotundo que la redactada por Narbona. El texto arranca enumerando una serie de supuestos agravios del Ejecutivo de Sánchez y acusa al PSOE de “ofender al constitucionalismo”. Prácticamente todas las invectivas se centran en el conflicto catalán. “Cuando pasean con Torra por La Moncloa y brindan con Otegi, cuando se sientan con los que insultan, desprecian y atentan contra todos los españoles, no solo quiebran la igualdad entre españoles, sino que se confunden de adversario”, ataca Villegas, que reprocha al PSOE “la alianza con partidos que quieren liquidar España”.

Más información
Podemos recela de un posible acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE
El PP: “Ciudadanos provocó que el 155 fuera blandito“
Fundadores de Ciudadanos abogan por no excluir al PSOE de los pactos

El dirigente de Ciudadanos afea al Gobierno de Pedro Sánchez que ocultara las 21 peticiones que le lanzó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un documento, pese a que ninguna de ellas se aceptó. También interpreta que “los presupuestos se negociaron en un vis a vis en la cárcel”, en referencia a la reunión que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvo con el representante de Esquerra, Oriol Junqueras, y a pesar de que los independentistas han acabado tumbando los presupuestos de Sánchez. Finalmente, lamenta que se hubiera decidido “nombrar un mediador” para Cataluña, aunque la figura de la que el Gobierno habló –y que no prosperó- fue la del relator. Con esta presentación algo forzada de los acontecimientos, Ciudadanos concluye que el Gobierno “ha humillado a tantos españoles”.

La respuesta no deja el más mínimo resquicio al entendimiento entre dos líderes —Albert Rivera y Pedro Sánchez— que ya suscribieron un pacto de Gobierno en 2016, aunque se frustró por falta de apoyos. El discurso tan vehemente exhibido en la carta hace presagiar una campaña marcada por las palabras gruesas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_