Ciudadanos acusa al PSOE de “ofender al constitucionalismo”
El secretario general eleva el tono contra los socialistas en la carta de respuesta a Narbona
Ciudadanos responde con artillería pesada a la queja socialista por haber aplicado un cordón sanitario a Pedro Sánchez. El secretario general del partido liberal, José Manuel Villegas, ha enviado este martes una carta a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, con una ristra de acusaciones sobre la estrategia política de esta formación. Villegas acusa al Gobierno de “blanquear a los responsables del golpe de Estado mientras criminalizan a los constitucionalistas”, con lo que excluye al PSOE de esa categoría. Y advierte: “No cuenten con Ciudadanos para salvarles de sus tentaciones”. El texto constituye la respuesta de este partido a la misiva enviada por Narbona al presidente, Albert Rivera, que pocos días antes había anunciado el veto a cualquier pacto poselectoral con los socialistas. El presidente del Gobierno ya censuró esa intención de Rivera.
La carta firmada por Villegas emplea un tono mucho más rotundo que la redactada por Narbona. El texto arranca enumerando una serie de supuestos agravios del Ejecutivo de Sánchez y acusa al PSOE de “ofender al constitucionalismo”. Prácticamente todas las invectivas se centran en el conflicto catalán. “Cuando pasean con Torra por La Moncloa y brindan con Otegi, cuando se sientan con los que insultan, desprecian y atentan contra todos los españoles, no solo quiebran la igualdad entre españoles, sino que se confunden de adversario”, ataca Villegas, que reprocha al PSOE “la alianza con partidos que quieren liquidar España”.
El dirigente de Ciudadanos afea al Gobierno de Pedro Sánchez que ocultara las 21 peticiones que le lanzó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un documento, pese a que ninguna de ellas se aceptó. También interpreta que “los presupuestos se negociaron en un vis a vis en la cárcel”, en referencia a la reunión que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvo con el representante de Esquerra, Oriol Junqueras, y a pesar de que los independentistas han acabado tumbando los presupuestos de Sánchez. Finalmente, lamenta que se hubiera decidido “nombrar un mediador” para Cataluña, aunque la figura de la que el Gobierno habló –y que no prosperó- fue la del relator. Con esta presentación algo forzada de los acontecimientos, Ciudadanos concluye que el Gobierno “ha humillado a tantos españoles”.
La respuesta no deja el más mínimo resquicio al entendimiento entre dos líderes —Albert Rivera y Pedro Sánchez— que ya suscribieron un pacto de Gobierno en 2016, aunque se frustró por falta de apoyos. El discurso tan vehemente exhibido en la carta hace presagiar una campaña marcada por las palabras gruesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.