_
_
_
_
_

El PP: “Ciudadanos provocó que el 155 fuera blandito“

La derecha hace campaña con el desafío independentista y se disputa el liderazgo de la mano dura en Cataluña

Natalia Junquera
Javier Maroto muestra el lema de precampaña del PP.
Javier Maroto muestra el lema de precampaña del PP. Kiko Huesca (EFE)

El vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, presentó este lunes el lema de precampaña de los populares: Garantía para España, siempre. “Ninguna otra alternativa en el centro derecha puede incorporar esas palabras”, señaló Maroto, en alusión a Ciudadanos y Vox y la experiencia de Gobierno de su partido. “Los españoles siempre han buscando al PP para que dé una solución cuando las cosas están mal. Cuando el centro derecha ha estado unido, no ha habido debate sobre la unidad de España, pero cuando el centro derecha se ha dividido, han ganado los que quieren dividir España”, añadió, presentando al PP como el voto útil frente a supuestos “pactos inconfesables” de Pedro Sánchez con los independentistas.El cartel, con el lema impreso sobre una foto de Pablo Casado, no incluye las siglas del partido sino la nueva marca a estrenar: "populares".

Maroto explicó que la prioridad del partido es un debate a dos entre Casado y Sánchez. “No queremos que se esconda en otras fórmulas. No descartamos otras modalidades de debate electoral [incorporando a otros partidos], pero primero pedimos el cara a cara porque España tiene que escuchar a la vez a Casado y a Sánchez. Sería inasumible, algo inédito desde la Transición que el presidente del Gobierno rehusara debatir a dos con el principal líder de la oposición”.

Un debate electoral a dos permitiría al PP reforzar su imagen de liderazgo de la derecha, mientras que la incorporación de Vox y Ciudadanos facilitaría a Sánchez la movilización de la izquierda contra lo que llama el “tripartito de derechas”.

Queda mucho para las elecciones del próximo 28 de abril, pero los partidos ya están en campaña. En su pelea a brazo partido por liderar la mano dura frente a Cataluña y un día después de que Inés Arrimadas viajara a Waterloo para criticar a Carles Puigdemont a unos metros de su puerta, Maroto acusó a Ciudadanos de ser los responsables de que el Gobierno de Mariano Rajoy aplicara un artículo “155 blandito” en 2017. Tras la aplicación del 155 en Cataluña el 21 de  octubre, Albert Rivera apostó por unas "elecciones “legales, democráticas y autonómicas” a finales de enero. “El objetivo es una salida democrática, no es estar con una gestora de gobierno sine die y sin plazo; se tiene que acotar y cuanto antes convocar elecciones”. Ahora, Ciudadanos pide, como el PP, una aplicación del 155 de forma indefinida y ampliada, pese a que catedráticos de derecho constitucional dudan de su legalidad.

Silencio sobre la corrupción en Melilla

El PP evitó responder sobre el Gobierno popular de Melilla que, según ha revelado EL PAÍS, cuenta con seis miembros imputados y adjudicó sin concurso más de seis millones de euros a empresas investigadas. “No tengo toda la información”, se limitó a decir el vicesecretario de organización de los populares, Javier Maroto, en la rueda de prensa posterior al comité de dirección, el último ya que a partir de ahora, todos serán “de campaña”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_