_
_
_
_
_

Ciudadanos pide elecciones en enero y no una gestora del Gobierno ‘sine die’

Rivera afirma que la aplicación del 155 servirá para "restablecer la convivencia" en Cataluña

Albert Rivera en la sede de Ciudadanos en Barcelona.Foto: atlas | Vídeo: PAU BARRENA (AFP)
José Marcos

Albert Rivera ha celebrado la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución en respuesta al desafío secesionista porque, entiende, servirá para “restablecer la convivencia después de unas semanas excepcionales” en Cataluña. El líder de Ciudadanos exigía desde hace semanas al Gobierno el empleo del 155 “copiado de la Constitución alemana, un modelo federal” para de esta manera “restablecer” el Estatut y la Ley Fundamental ante “un gobierno en rebelión que ha pisoteado los derechos y libertades de la mayoría de catalanes y ha secuestrado el Parlament”.

Más información
Sigue las últimas noticias sobre la situación en Cataluña
El Gobierno aplica el artículo 155 para destituir a Puigdemont y sus consejeros
El PSOE apoya las medidas en defensa de la Constitución

El presidente de Ciudadanos es partidario de la celebración de unas elecciones “legales, democráticas y autonómicas” a finales de enero. “El objetivo es una salida democrática, no es estar con una gestora de gobierno sine die y sin plazo; se tiene que acotar y cuanto antes convocar elecciones”, argumentó. “Sabíamos desde hace semanas que querían romper la convivencia, que iban a dividir Cataluña, enfrentarnos con el resto de españoles y sacarnos de la UE... Aplicar la Constitución no era una opción, era una obligación”, ha justificado Rivera el paso dado por el Gobierno.

Sobre la posibilidad de los partidos soberanistas no se pudieran presentar a las elecciones, Rivera  entiende que "el problema no es que defiendan la independencia, sino que se salten las leyes". "El nuevo Govern debe ser transversal y de consenso para restablecer el diálogo y la convivencia", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_