Rivera: “Todo esto no lo podemos hacer solos. Necesitamos a más partidos”
El líder de Ciudadanos invoca la figura de Suárez, apela a que el PP se una y no descarta entrar en el Gobierno
En el Congreso y frente al cuadro de El Abrazo, de Juan Genovés, Albert Rivera ha celebrado el pacto de Gobierno alcanzado entre PSOE y Ciudadanos como el inicio de una segunda Transición para España. Invocando la figura del expresidente Adolfo Suárez (“Hay que hacer normal en las instituciones lo que ya es normal en la calle”), el líder de la formación emergente ha defendido las más de 200 medidas que recoge el documento y ha pedido al PP “voluntad política” para sumarse y hacer posible el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, en el que no descarta entrar.
“Todo esto no lo podemos hacer solos”, ha dicho el presidente de Ciudadanos, cuya Ejecutiva ha aprobado esta mañana el voto afirmativo a Sánchez. “Necesitamos a más partidos”, ha añadido en referencia al PP de Mariano Rajoy, que ganó las elecciones. “Hoy pido desde aquí un esfuerzo con la misma valentía y generosidad a los demás partidos, especialmente a aquellos con los que compartimos la defensa de la unión e igualdad de los españoles, el respeto al marco constitucional, el compromiso con el pacto del euro y Europa, la estabilidad presupuestaria o el pacto antiterrorista. Este es un pacto de gobierno entre los constitucionalistas”, ha argumentado. “Aquí están las bases para una nueva etapa política”. Finalmente, ha subrayado: “El problema no es aritmético, es de generosidad y capacidad de diálogo. No hay voluntad política. Les invito a sumarse a esta nueva transición”.
Ciudadanos enviará este miércoles el acuerdo programático a los representantes del PP, con los que abrió negociaciones el martes. La formación de Rajoy se opone rotundamente a debatir la investidura de Sánchez, y solo está dispuesta a pactar la presidencia de su candidato. Aunque el socialista no llegue a La Moncloa a la primera, la unión entre PSOE y Ciudadanos ya es indisoluble hasta que haya nuevas elecciones. Tanto, que Rivera ya no descarta entrar en el Ejecutivo socialista, opción que siempre había negado. “El acuerdo recoge el 80% de nuestro programa”, ha explicado para argumentar su cambio de posición.
“Ciudadanos han hecho un esfuerzo para que dos programas electorales distintos, que representan a nueve millones de votantes, acaben en acuerdo”, ha valorado Rivera. “Nos toca sentar las bases de otros 40 años de justicia, prosperidad y unión. No va a ser fácil poner de acuerdo a los que piensan distinto, pero lo será si ponemos encima de la mesa lo que nos une”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Pactos postelectorales
- Elecciones Generales 2015
- Pactos políticos
- Ciudadanos
- Congreso Diputados
- Resultados electorales
- Investidura parlamentaria
- XI Legislatura España
- Elecciones Generales
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Elecciones
- Partidos políticos
- Parlamento
- Gobierno
- Legislación
- Administración Estado
- Política
- Justicia
- España
- Administración pública