Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo cita a Rajoy el 26 de febrero en el juicio del ‘proces’

La decisión de concentrar a los testigos permite distanciar varias semanas sus comparecencias de la campaña de las elecciones generales del 28 de abril

El Tribunal Supremo, durante la sesión del juicio del 'procés' de este martes. En vídeo, el exconseller de Presidencia justifica la celebración del referédum.

El Tribunal Supremo ha decidido concentrar al inicio de la fase de testificales las declaraciones de los políticos citados como testigos en el juicio del procés, lo que permitirá distanciar varias semanas estas comparecencias de la campaña de las elecciones generales del 28 de abril. De esta forma, los días 26, 27 y 28 de febrero declararán diversos responsables de las formaciones políticas cuando se produjo la consulta ilegal del 1-O: Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, Artur Mas y Roger Torrent son algunos de los comparecientes. 

El día 26, además de Rajoy, Mas y Torrent, el tribunal también ha citado a la excoordinadora general del PDeCAT Marta Pascal, al diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardá, y al exportavoz de En Comú Podem Xavier Doménech. Un día después, comparecerán como testigos la exvicepresidenta del Gobierno, Montoro y el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido. Según las fuentes del tribunal consultadas, puede ser más beneficioso para la vista agrupar las declaraciones de los exdirigentes del Gobierno central, así como de algunos de los de la Generalitat o diputados en Madrid y Cataluña, ya que se presupone que habrá cierta conexión entre estas declaraciones.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que primero declararán los testigos propuestos por las acusaciones, empezando por los de la Fiscalía. En este caso, el ministerio fiscal ha pedido la comparecencia de una quincena de ex altos cargos del Ministerio del Interior y de la Generalitat, entre otros, el exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto y el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo. El resto de testigos citados por los fiscales son, en su mayoría, agentes de la Policía, la Guardia Civil y los Mossos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información