Borrell alerta de que el secesionismo “construye una nueva leyenda negra”
Exteriores intensifica su labor diplomática para frenar el discurso independentista
El independentismo está “empeñado en construir una nueva leyenda negra” de España. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha alertado este miércoles del alcance del discurso independentista y ha abogado por frenar su credibilidad en el exterior. “Está en peligro ni más ni menos que la integridad territorial del Estado”, ha advertido en un desayuno informativo celebrado en Madrid. Con motivo del inicio del juicio del procés, su ministerio ha intensificado la ofensiva diplomática que lleva tiempo ensayando para contrarrestar los mensajes del independentismo catalán. Borrell se reunió este martes con todos los embajadores de los países de la UE destacados en España y su número dos se citó con representantes de las instituciones comunitarias en Estrasburgo. También hubo sesiones informativas en las principales embajadas españolas.
El Gobierno recalca que el secesionismo catalán no ha cosechado ni un solo apoyo institucional en el mundo. Ni los organismos europeos ni los responsables gubernamentales de ningún Estado han tendido la mano a los representantes catalanes desde que emprendieron el camino del independentismo. Pero sus discursos sí hacen mella en diferentes foros de opinión pública. Borrell apeló esta mañana a lo que denominó sociedad civil española para pedir colaboración. “Ayúdennos. No caigan en esa actitud tan española de hablar de lo que hacemos mal para regodearnos”, señaló durante la presentación de un acto de Nueva Economía Fórum en el que intervenía Irene Lozano, secretaria de Estado de España Global.
Además de pedir esfuerzos a los ciudadanos, el titular de Exteriores ha pisado el acelerador coincidiendo con el arranque del juicio. Borrell almorzó el martes, el día de la primera sesión de la causa, con todos los embajadores de países comunitarios destacados en Madrid. En la misma jornada, seis de las principales embajadas españolas en el exterior (entre ellas Berlín, Londres, Roma y Washington) organizaron encuentros informativos para defender las credenciales democráticas de España. Y el secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano, ha viajado a Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo y lugar de encuentro esta semana de las tres instituciones comunitarias, para trasladar un mensaje similar. Allí se ha citado con responsables del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo.
Borrell lamentó los “ataques feroces” y “las fake news” que, en su opinión, propaga el mundo independentista. “El independentismo está buscando desesperadamente que en España haya una mediación internacional. Quieren dar la impresión de que es un problema que afecta a toda la UE, por eso desacreditan la imagen de España. Ese camino no les llevará a ninguna parte”, vaticinó.
Irene Lozano, cuya cartera tiene como principal cometido defender la reputación española en el exterior, también ha viajado recientemente a Ginebra, Bruselas y Londres para reforzar el mensaje de que España es un país creíble dotado de instituciones sólidas y democráticas. En unas semanas iniciará otra gira que la llevará a Estados Unidos, entre otros territorios. Preguntada por la posible erosión que el juicio del procés pueda ocasionar a la imagen española, Lozano respondió: “El juicio da la imagen de un país donde existe el Estado de derecho. Es un tribunal con todas las garantías y en el que se aplica la presunción de inocencia”.
Noticias, imágenes, vídeos, reportajes, análisis, opinión... toda la información sobre el juicio a los líderes independentistas catalanes en el Tribunal Supremo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.