Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Exteriores defiende en Estrasburgo las garantías democráticas de España

El 'número dos' del ministerio se reúne con representantes de las instituciones europeas coincidiendo con el inicio del juicio del 'procés'

Pedro Sánchez saluda al presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Guido Raimondi, la semana pasada en Estrasburgo.
Pedro Sánchez saluda al presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Guido Raimondi, la semana pasada en Estrasburgo. EFE

El Gobierno redobla los esfuerzos para evitar que el juicio del procés mine la credibilidad internacional de España. El máximo responsable del Ministerio de Exteriores para la Unión Europea, Marco Aguiriano, mantiene estos días reuniones de alto nivel en Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo, coincidiendo con el inicio de la vista. Aunque el viaje tiene también otros propósitos, ligados al Brexit, Aguiriano aprovechará todos los encuentros para recalcar el mensaje que ya lanzó hace unos días el presidente del Gobierno en esa misma Cámara: que España es una democracia plena, con todas las garantías judiciales vigentes. El movimiento se enmarca en una campaña más amplia de defensa de las credenciales de Estado de derecho en España que ha emprendido el Ejecutivo de Pedro Sánchez para contrarrestar los argumentos independentistas en el exterior.

El secretario de Estado se está reuniendo, entre lunes y miércoles, con representantes de las principales instituciones comunitarias. Por el lado de la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, comenzó este lunes con el comisario español, Miguel Arias Cañete. En el Consejo, que representa a los Estados miembros, se verá con el representante de Rumania, que ejerce este semestre la presidencia rotatoria del club comunitario. En el Parlamento, este martes se reúne con los presidentes de los principales grupos del Parlamento Europeo y con los eurodiputados españoles, según explican a EL PAÍS fuentes cercanas al secretario de Estado. Más allá de esta semana, es probable que la próxima se vea en Bruselas con la comisaria de Justicia, la checa Vera Jourová, que en el pasado ha sido interpelada sobre el conflicto catalán y ha negado la competencia de la Comisión para intervenir.

Democracia plena

Pese a que la visita tiene como objetivo práctico agilizar los reglamentos derivados de los planes de contingencia del Brexit, el calendario del juicio en España y la amplificación que ha tenido el mensaje independentista en el exterior —con Europa como epicentro— han colocado este asunto en la agenda de Aguiriano. Este alto responsable de Exteriores está mencionando en todos sus encuentros las ideas que expresó Sánchez ante la Eurocámara hace apenas un mes. Entonces, el presidente defendió, también en Estrasburgo, que España es una democracia plena, según la clasificación que establece el semanario The Economist, y que los encausados en este juicio disponen de todas las garantías para defenderse. “Dejemos a la justicia, que es independiente. Y demos una oportunidad a la política”, concluyó.

El Gobierno español es muy consciente de que insistir en este mensaje no es gratuito. La portavoz del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo, Ska Keller, ha divulgado este martes un mensaje en el que pide “un juicio justo e independiente” y se muestra convencida de que “las acusaciones infundadas de rebelión y sedición se demostrarán falsas”. Desde otra óptica muy diferente, el jefe de filas del PP y vicepresidente de la Eurocámara, Esteban González Pons, alegó en conferencia de prensa: “Es imposible explicar aquí que Pedro Sánchez elija como socios de gobierno a aquellos que simplemente quieren que su Gobierno deje de ser el Gobierno de toda España para pasar a ser solo el Gobierno de la mitad de España”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >