La borrasca Gabriel dejará vientos de hasta 120 kilómetros por hora en el Cantábrico
Se trata de una "pequeña pero profunda" borrasca atlántica que sufrirá además un proceso de ciclogénesis explosiva
Tras las primeras nevadas copiosas y extensas del invierno, que dejaron tres muertos en Asturias, llega la borrasca Gabriel. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de que mañana martes, una "pequeña pero profunda" borrasca atlántica entrará en el continente europeo por el oeste de Francia, que afectará a España, donde causará "un fuerte temporal de viento y mar en el Cantábrico", con rachas de viento de más de 120 kilómetros por hora y olas de hasta ocho metros.
Prévision || La dépression Gabriel devrait aborder le pays par l'ouest ce mardi après-midi. Conséquences : vents soutenus sur le littoral atlantique,
— Météo-France (@meteofrance) January 28, 2019
110 à 130 km/h en soirée et chutes de neige dans la nuit de mardi à mer. notamment du Centre-Val de Loire au sud Île-de-France. pic.twitter.com/7RhIgj5lKo
En su nota informativa, la Aemet explica que, al afectar en primer lugar a Francia, ha sido Météo-France, servicio meteorológico francés, el encargado de bautizarla y le ha puesto el nombre de Gabriel. Esta borrasca profunda sufrirá además una "ciclogénesis explosiva en su aproximación al continente". "Una ciclogénesis es un proceso de formación de una borrasca. Se denomina explosiva cuando la profundización es muy rápida", aclara una portavoz de la Aemet. Es un fenómeno que da lugar a vientos muy intensos y fuertes lluvias.
La última vez que afectó a la Península una borrasca que había sufrido un proceso de ciclogénesis explosiva fue en diciembre de 2017. De nombre Ana, llegaron a registrarse rachas de viento de más de 140 kilómetros por hora.
La Aemet detalla que, en el caso de Gabriel, se profundizará rápidamente cerca de la Bretaña francesa, 30 hectopascales en 24 horas, por lo que "se cataloga como ciclogénesis explosiva". "Aún se profundizará más al entrar en tierra para comenzar a debilitarse rápidamente a medida que avanza hacia el interior de Europa", añade Meteorología.
El paso de Gabriel por el mar Cantábrico "será rápido, de oeste a este, y a partir de la mañana del martes". El viento en la zona será "muy fuerte, girando de oeste y suroeste a noroeste" y las rachas más intensas se esperan no mar adentro sino en el litoral cantábrico.
La agencia considera "muy probables" que se registren rachas de más de 100 kilómetros por hora en amplias zonas del litoral cantábrico y zonas montañosas del extremo norte peninsular, aunque añade que "puntualmente" se podrán alcanzar o superar los 120 en cabos y puntos singulares. Por lo rápido que pasará Gabriel, las rachas máximas de viento "comenzarán por el cantábrico occidental por la mañana, se desplazarán al cantábrico central al avanzar el día y llegarán al Cantábrico oriental por la tarde.
En cuanto a la mar, en las zonas costeras del Cantábrico se espera "viento del oeste y noroeste fuerza 8 a 9 y mar combinada del noroeste de 5 a 8 metros". El fuerte oleaje continuará durante la primera mitad del miércoles.
28/01 12:01 #AEMET #avisos nivel naranja por costeros para mañana en País Vasco, Asturias, Cataluña, Andalucía, Cantabria y Baleares +infoCLICK EN LA IMAGEN o en https://t.co/3ce1BF7jDj https://t.co/DxyLYVxE3M
— AEMET (@AEMET_Esp) January 28, 2019
Además de los vientos, el martes será un día de lluvia en el tercio norte, sobre todo en Galicia, Cantábrico, Navarra y Pirineos, que se podrá extender a otros puntos de la meseta norte, Alto Ebro y zonas de montaña, sistema Central e incluso puede haber precipitaciones, aunque más débiles en puntos del interior del sureste peninsular. Las precipitaciones podrán ser de nieve a partir de 700 o 1.000 metros.
Esta predicción se traduce en un mapa de avisos con 25 provincias y Melilla en alerta amarilla —la menor de una escala de tres por vientos—. Se trata de Almería, Granada, Huesca, Cantabria, Albacete, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Lleida, Tarragona, Melilla, Madrid, Navarra, toda la comunidad Valenciana, A Coruña, Lugo, La Rioja, Bizkaia, Gipuzkoa, Asturias y Murcia.
Trece provincias, más Melilla, tienen avisos por mala mar. El aviso es naranja o riesgo importante —el segundo escalón del sistema— en Granada, Cantabria, Girona, Menorca, Bizkaia, Gipuzkoa y Asturias, mientras que están en amarillo Almería, Málaga, Tarragona, Melilla, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Ibiza y Formentera y Mallorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.