Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El frío polar pone a 30 provincias en alerta por temperaturas de hasta -12o C

El aviso es naranja en Guadalajara, donde se espera que los termómetros bajen a -10 ºC en la zona de Parameras de Molina

El embalse de El Pontón, entre los términos de La Granja de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma (Segovia), con la superficie helada. EFE (Pablo Martín) / Vídeo: ATLAS

La masa de aire de procedencia polar y continental que comenzó a penetrar ayer miércoles por el noreste de la Península ya se está dejando notar en una brusca y generalizada bajada de las temperaturas, pero lo peor llegará a partir de esta tarde y de mañana viernes, cuando se vivirá lo más crudo de un "episodio de frío intenso" que, de momento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no considera una ola de frío. La Aemet ha alertado a partir de las siete de la tarde a 30 provincias por el desplome en los termómetros. Todos los avisos son amarillos —el más bajo del sistema de una escala de tres, en el que no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta— salvo en Guadalajara, donde es naranja —segundo nivel del sistema de avisos, que implica riesgo importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales—. Se espera que los termómetros bajen a -10 ºC en la zona de Parameras de Molina.

Temperatura mínima (°C) EN ESTACIONES DE LA AEMET
La Molina (Girona) -8.2
Barco de Avila (Ávila) -7.4
Puerto de Navacerrada (Madrid) -6.8
Navasfrías (Salamanca) -6.6
Tembleque (Toledo) -6.6
Morón de Almazán Soria -6.5
Villafáfila (Zamora) -6.4
Puerto El Pico (Ávila)  -6.4
Valencia de Don Juan (León)  -6.2
Fresno de Sayago (Zamora)  -6.1

El resto de las provincias en alerta hoy son Almería, Granada, Jaén, Aragón, Cantabria, toda Castilla-La Mancha, toda Castilla y León salvo Salamanca y Valladolid, toda Cataluña salvo Tarragona, Madrid Navarra, toda la Comunidad Valenciana salvo Castellón, Baleares, La Rioja, Asturias y Murcia. Mañana sábado, el aviso naranja se amplía y afecta a Lleida, además de Guadalajara, por -10 ºC en el Valle de Arán. En total, serán 37 las provincias afectadas al extenderse los avisos a Córdoba, Salamanca, Valladolid y toda Galicia.

Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Aemet, no considera el episodio "extraordinario" para  primeros de enero, pero "hay que tener en cuenta que venimos de un diciembre cálido, en el que se superó en 1,2 grados la medida del mes, y que el frío diurno va a llegar del golpe". Las temperaturas han caído de golpe en las últimas horas "entre seis y ocho grados" según las zonas, precisa el experto, que añade que el viento del norte hará que la sensación de frío sea aún mayor. Hay avisos amarillos por viento en Huesca, Girona y Baleares. En cambio, no se esperan apenas nevadas, ya que la masa de aire es "muy seca".

La mínima se ha registrado en la estación La Molina (Girona), que está situada a 1.700 metros, donde se ha bajado a -8.2ºC, seguida de Barco de Avila (Ávila), a mil metros y con -7.4ºC;  del puerto de Navacerrada (Madrid), a casi 1.900 metros y con -6.8ºC; y de Navasfrías (Salamanca), a 880 con -6.6. La misma temperatura ha hecho en Tembleque (Toledo), a solo 635 metros. No obstante, como va a seguir entrando aire frío y el cielo estará despejado, "las mínimas de hoy se registrarán al final del día", señala Del Campo, cuando lo habitual es que "se den a última hora de la madrugada o primera de la mañana".

¿Es una ola de frío? En sentido popular, sí, pero en términos climatológicos, de momento, no. Del Campo explica que "no se conjugan los criterios de extensión, duración e intensidad necesarios para hablar a priori de ola de frío", lo que no quiere decir que una vez terminado el episodio y cuando se analicen los datos, lo pueda terminar siendo "por los pelos".

La Aemet define ola de frío en España —su concreción varía según el país como "un episodio de al menos tres días seguidos en el que como mínimo el 10% de las estaciones de una zona registran temperaturas mínimas que estén entre el 5% de las más frías registradas en los meses de enero y febrero". Según un estudio elaborado por el Banco Nacional de Datos Climatológicos de la agencia, en los últimos 40 años ha habido un total de 58 olas de frío, la última de ellas en el invierno pasado. Se inició el 4 de diciembre de 2017, duró tres días, afectó a 13 provincias y fue la única de la temporada. La anterior ola fue el 18 de enero de 2017 y duró también tres días.

Acabe siendo o no ola, lo cierto es que las temperaturas el jueves, el viernes y el sábado "van a ser muy frías, con mínimas de entre cinco y diez grados por debajo de los valores medios en muchos puntos de la mitad norte, mitad oriental y Baleares", avanza Del Campo.

El día más gélido será el viernes, cuando no se subirá de 6/7 grados de máxima en general. Las mínimas bajarán por debajo de -5º en ambas mesetas y en el entorno de los sistemas montañosos, donde incluso se puede llegar "a temperaturas inferiores a -10º". "En la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara), el sistema Ibérico turolense, zonas de alta montaña como los Pirineos o la sierra de Gredos, en el sistema central, se puede bajar a -12", pronostica Del Campo. Las máximas no superarán los 5º en el interior de la mitad norte.

¿Y no va a nevar? Nieve "se espera poca, pero no por frío sino por falta de precipitación al ser la masa muy seca", indica el portavoz, que añade que este jueves la cota está "bastante baja", en unos 700 metros en el extremo oeste y en solo 100 en el extremo este. Puede nevar "en el Cantábrico, sobre todo el oriental, y en puntos del alto Ebro y de los Pirineos el jueves, pero débilmente".

Las lluvias van a ir remitiendo el viernes, día en el que "lloverá y nevará algo en Baleares" —sobre todo en la zona norte de Mallorca, con una cota de 300 metros y "lloverá de forma débil y dispersa en los litorales de Alicante, Murcia y Almería". En cuanto a las capitales, Del Campo no descarta que nevar débilmente en Vitoria. Es "poco probable" que llegue a nevar en San Sebastián.

¿Hasta cuándo va a durar el episodio?Según las previsiones de la Aemet, el sábado subirán en el norte las temperaturas mínimas, pero seguirá habiendo heladas en muchas zonas del interior al menos hasta el miércoles. Las temperaturas diurnas irán subiendo. Ya no habrá ningún aviso naranja el sábado, pero estarán en amarillo 18 provincias: toda Andalucía salvo Málaga y Cádiz, Castilla-La Mancha salvo Cuenca, Ávila, León, Zamora, Barcelona, Lleida, Alicante, Valencia y Murcia.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información