Guadalajara y Albacete registran la temperatura más baja del país
El fin de semana subirán las temperaturas, sobre todo en el norte y en el este, pero seguirá habiendo heladas en muchas zonas del interior al menos hasta el miércoles
"Esta noche ha sido la más invernal de lo que llevamos de invierno", sentencia Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que explica que la diferencia con los días pasados, en los que hubo mínimas muy bajas, es que "ha sido un frío muy generalizado". "Las temperaturas han estado entre tres y cuadro grados por debajo de los valores medios en gran parte de la Península y las heladas se han extendido incluso a puntos de la costa mediterránea", detalla Del Campo.
El frío gélido se ha concentrado en "las zonas altas de Guadalajara, las conocidas como las parameras de Molina de Aragón, en el entorno limítrofe de la provincia de Teruel, en la provincia de Albacete y otras zonas clásicas de frío como Sanabria (Zamora), los Pirineos y en la sierra de Gredos".
#Predicción de #temperaturas máximas y mínimas para #hoy y sus variaciones (2/2). https://t.co/nkt7p7WaxU pic.twitter.com/YDfvA2sxDn
— AEMET (@AEMET_Esp) January 11, 2019
Según los registros de la Aemet, la temperatura más fría del país ha sido de -11,3ºC y se ha marcado en dos estaciones, la de Molina de Aragón (Guadalajara), situada a 1.062 metros, y la de Munera (Albacete), a 918. En el puerto de Navacerrada (Madrid), se ha bajado a -10,3ºC y en Nerpio (Albacete), a -10,2ºC, al igual que en La Molina (Girona).
El termómetro ha caído de -9ºC en seis estaciones —Sanabria, Robleda-Cervantes (Zamora), Cedrillas (Teruel), Santa Eulalia del Campo (Teruel), Teruel, puerto Alto del León (Madrid) y Ademuz (Valencia)—, mientras que en hasta 17 se ha marcado -8ºC, entre ellas Albacete.
La capital de provincia más fría ha sido Teruel, donde se ha llegado a -9,4ºC, mientras que otra sospechosa habitual, Soria, se quedaba en -3ºC a causa del viento. El top 5 de las capitales más frías lo completan Salamanca (estación de Matacán), con -6,6ºC; Ávila, con-6,4ºC; y Segovia, con -6,3ºC. Por contra, la capital donde menos frío ha hecho ha sido A Coruña, con 7,1ºC.
Con todo, no se ha superado ningún récord de temperatura. "Es una situación de frío intenso muy generalizado, pero no de frío extremo", aclara Del Campo, que destaca por llamativa la mayor anomalía en las mínimas, que ha sido casi de nueve grados por debajo de lo normal". Se trata de la estación del aeródromo de Los Llanos, en Albacete, "donde la mínima ha sido de -8,6ºC cuando la media es de 0".
A las doce de la mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha retirado los 11 avisos amarillos —el más bajo del sistema de alertas— por frío que quedaban, de los 39 que había a primera hora del día. Los avisos afectaban a toda Castilla y León por temperaturas de hasta nueve grados bajo cero en la meseta, Sistema Central, Ibérico, Cordillera Cantábrica, Bierzo y Sanabria. Girona, Mallorca y Menorca se mantienen en alerta por fenómenos costeros, que es naranja —segundo nivel de un total de tres— en la isla balear.
Este episodio de frío polar, que comenzó el pasado miércoles al tocar de refilón a España una ola de frío muy potente en el resto de Europa, está remitiendo. Las temperaturas "empezarán a subir a lo largo del sábado, domingo y lunes", vaticina Del Campo, para precisar que donde más lo harán será "por el norte y por el este", y que el ascenso se notará tanto en las nocturnas como en las diurnas. "Entre los tres días, subirán las mínimas unos cuatro o cinco grados en la mitad norte y las máximas en todo el país, unos seis o siete", indica el experto.
Para el sábado, hay avisos por frío, todos amarillos, en 23 provincias: Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Aragón, toda Castilla-La Mancha salvo Cuenca, Ávila, León, Zamora, toda Cataluña salvo Tarragona, Madrid, Alicante, Valencia, Ourense, Baleares y Murcia. El domingo, todavía quedan tres avisos amarillos por frío en Granada, León y Zamora.
"Las heladas van a continuar por lo menos hasta el miércoles", advierte el portavoz. A partir del miércoles hay mucha incertidumbre, pero "parece que se producirá una nueva entrada del viento del norte y que volverán a bajar las temperaturas", pronostica Del Campo, que contempla una situación similar a la de esta semana. Este viento "puede traer nubosidad y dejar precipitaciones en las comunidades cantábricas y en los Pirineos, donde puede nevar en cotas bajas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.