_
_
_
_
_

El Supremo rechaza parar los trámites para exhumar a Franco, pero advierte de que tendrá la última palabra

El tribunal emplaza a la familia a recurrir el traslado cuando el Gobierno lo apruebe

Escudo franquista en la basílica del Valle de los Caídos. En vídeo, el Supremo deniega las medidas cautelares pedidas por la familia Franco porque todavía no hay orden de exhumación.Foto: atlas | Vídeo: Bernardo Pérez | ATLAS

El Tribunal Supremo ha decidido este lunes no paralizar, por ahora, los trámites del Gobierno para la exhumación de Francisco Franco. El tribunal ha rechazado la petición de la familia del dictador, que había pedido al Supremo que suspendiera de forma cautelar la exhumación hasta que el tribunal decida sobre el fondo del asunto (si el traslado de los restos del dictador es o no legal). En su escrito, los nietos de Franco alegaban que la suspensión cautelar era necesaria para evitar un “daño irreparable” en el caso de que los magistrados acaben dando la razón a la familia y consideren que los restos del dictador deben seguir en la basílica de Cuelgamuros. Sin embargo, el tribunal considera que la medida cautelar debe ser denegada porque el acuerdo del Gobierno recurrido no justifica por sí mismo la exhumación de los restos de Franco ni produce una situación irreversible que haga perder su finalidad al recurso.

Más información
El Gobierno plantea cerrar por ley los espacios públicos donde se exalte a Franco
Ábalos pide humildad a los Franco y lamenta el debate sobre los restos del dictador

El tribunal permite al Gobierno seguir adelante con los trámites para exhumar al dictador, aunque deja abierta la puerta para que vuelva a recurrirlo cuando el Consejo de Ministros acuerde definitivamente sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco. El tribunal advierte de que ese acuerdo no podrá ejecutarse hasta que no se resuelva la posible impugnación de la familia y el Supremo se pronuncie sobre ella.

Los magistrados se amparan en una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que, en septiembre pasado, condenó a Polonia por exhumar a las víctimas del accidente de avión que costó la vida en 2010 al presidente polaco Lech Kaczynski y a otras 95 personas. El tribunal europeo consideró que Polonia vulneró el artículo 8 (derecho al respeto por la vida privada y familiar) de la Convención Europea de Derechos Humanos por exhumar los cuerpos para estudiar la causa del siniestro sin permitir a las familias apelar esa decisión.

La familia Franco ha recurrido en el Supremo la decisión del Gobierno de sacar del Valle de los Caídos los restos del dictador. Pero además, había pedido al tribunal que paralizara cautelarmente el acuerdo del 8 de noviembre del Consejo de Ministros que perseguía avanzar en la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, que el Gobierno pretende realizar antes de que acabe el año. "De nada serviría a mis representados que la justicia acabe dándoles la razón años después de que hayan tenido que pasar por el amargo trato de una exhumación tan humillante como dolorosa para ellos y en contra de su voluntad. No hay indemnización alguna que pueda paliar el daño moral que se les infligiría", asegura el recurso firmado por el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, hijo del ministro franquista José Utrera-Molina.

Los nietos, promotores del recurso, denuncian que se vienen produciendo "irregularidades" en todo el procedimiento, pues la orden de exhumación es consecuencia del real decreto ley aprobado en agosto por el Gobierno y que modifica el artículo 16 de la ley de memoria histórica de 2007 para establecer que en el Valle de los Caídos "solo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, la familia advierte que el procedimiento solo se ha iniciado respecto de los restos de Franco por lo que se está aplicando una política de "caso único". Además, según la familia, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está violando su "derecho a la intimidad personal y familiar", puesto que los nietos han "manifestado de forma unánime su frontal oposición a la exhumación de los restos de su abuelo" y aún así, se ha seguido adelante.

Con la decisión de este lunes, el Gobierno puede seguir dando pasos hacia la exhumación, pero el tribunal ya le advierte de que la orden definitiva del Ejecutivo para trasladar el cuerpo podrá ser recurrida por la familia y el Gobierno tendrá que esperar a que el Supremo dictamine sobre ello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_