Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ábalos pide humildad a los Franco y lamenta el debate sobre los restos del dictador

El dirigente del PSOE acude en Paterna (Valencia) a un homenaje a los represaliados del franquismo

Jose Luis Ábalos, tercero por la izquierda, durante la visita que ha realizado al cementerio de Paterna.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha criticado y lamentado este jueves en Paterna (Valencia) que siga debatiéndose en España sobre la exhumación "de los restos de un dictador", en referencia a Francisco Franco. "Sería impensable en otros países. ¿Se lo han planteado en Alemania alguna vez, o en Italia, o en algún país democrático?", ha criticado el dirigente socialista.

En un acto de homenaje a los represaliados por la dictadura en el cementerio municipal de Paterna, a cuyas espaldas fueron fusilados miles de personas en el conocido como paredón de España, Ábalos se ha preguntado cómo la familia de Franco está "orgullosa de su herencia" y les ha pedido, "tras años de arrogancia, imposición y eliminación del discrepante", un poco de humildad. "Hoy después de tantos años seguimos luchando por la verdad, porque hay quien quiere reescribir la historia," ha dicho. "Con total impudicia, vemos encuentros con alguien de la Fundación Francisco Franco", que reivindica "no sé qué derecho democrático", aquellos que "pisotearon la democracia y acribillaron a todo luchador por esa democracia", ha enfatizado el ministro.

Al término del homenaje, y preguntado sobre si un tercero está mediando entre la familia Franco y el Gobierno respecto de la exhumación de los restos de Franco, el secretario de Organización socialista ha contestado: "No sé. La verdad, no tengo ni idea". Ábalos no ha querido hacer más declaraciones. El abogado de los nietos de Franco ha asegurado que la única alternativa a que no vaya a La Almudena es que se quede en el Valle de los Caídos, donde está enterrado desde hace 43 años. El letrado ha negado además cualquier negociación con el Gobierno.

En su discurso, ante decenas de personas, el dirigente del PSOE ha insistido en que "están intentando enfrentar las mentiras y la falsificación de la historia en torno a la dictadura de Franco en España". "Dicen que era un general, pero no. No era un general solo, porque hay generales buenos, delincuentes o asesinos como este. Otros tratan de homologarlo a un presidente o un jefe de Estado normal. Pues no, no lo integremos como normal. No integremos como normal lo reprochable y lo execrable", ha pedido.

No es la primera vez que el ahora ministro acude al cementerio de la localidad valenciana, donde miles de represaliados del franquismo fueron fusilados y después enterrados en fosas comunes. "Este [acto del 1 de noviembre] es un acto de reivindicación de la verdad y de nuestra propia historia, para evitar repetirla y no tener que soportar a personas que relativicen lo que fue la dictadura, incluso en sus peores momentos. Eso es intolerable", ha dicho Ábalos. "Es una página de nuestra historia de la que no nos podemos sentir orgullosos".

La secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, ha propuesto al Gobierno que el paredón de Paterna se convierta en el museo de la memoria. Según la dirigente, el 1 de noviembre en Paterna se ha convertido en un día de homenaje a todos aquellos que lucharon por la libertad; y ha recordado que el presidente Pedro Sánchez dijo hace unos meses que habría que buscar un emplazamiento para la creación de ese museo para la memoria. "Que tengan en cuenta Paterna", ha subrayado Caballero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información