Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un artista pinta una paloma en la tumba de Franco: “Ha sido un pequeño tirón de orejas”

La Guardia Civil evalúa los daños a la lápida y comprueba si hubo un delito de odio por parte del escultor gallego Enrique Tenreiro

Captura del vídeo de Pedro Armestre, quien ha grabado a Enrique Tenreiro mientras pintaba sobre la tumba de Franco.

El artista gallego Enrique Tenreiro ha pintado este martes una paloma y ha escrito la frase "por la libertad" sobre la tumba de Franco en el Valle de los Caídos. Eran aproximadamente las 11 de la mañana y había una veintena de personas visitando el mausoleo franquista en ese momento. "Ha sido un pequeño tirón de orejas. Si este agravio sirve para que sea feliz una gente que ha estado jodida, ha merecido la pena", ha contado después Tenreiro por teléfono, mientras trataba de limpiar con gasolina la tinta roja que todavía manchaba sus manos.

El artista realizó la performance frente a Pedro Armestre, un videoperiodista al que había avisado el sábado del plan que iba a llevar a cabo. Los dos se citaron a las 10.30 en la explanada de la basílica y cuando se acercaba la misa de las 11.00 accedieron al interior, donde Tenreiro llevó a cabo la acción. El periodista lo ha grabado en vídeo y lo ha publicado en su cuenta de Twitter.

"No pretendo hacer daño a la familia ni a sus seguidores, lo que quiero es un espacio de libertad". Al ser retenido por miembros de seguridad de la basílica, ha gritado: "Por la libertad y la reconciliación de los españoles, para que no haya ningún bando vencido".

Tras ser reprendido por los visitantes, que a la vez sacaban fotos con sus móviles, Tenreiro ha respondido: "No estoy en contra de la unidad de España, pero Franco mató a muchísima gente". Los miembros de seguridad del templo también han impedido que se tomaran imágenes de la tumba con la pintada.

Pese a que Patrimonio Nacional informó en un primer momento de que Tenreiro estaba detenido, no fue así. La Guardia Civil lo identificó y lo investiga ahora por un delito de daños. "Está en libertad, en ningún momento estuvo detenido. Habrá que evaluar el daño a la tumba y comprobar si hay un agravante de odio. Entonces se le llamará a declarar", informó una portavoz de la Guardia Civil.

El artista ha asegurado que esta acción es "su pequeño grano de arena para aliviar el dolor de los perdedores de una Guerra Civil que no debería haberse producido". "Yo mismo vengo de abuelos implicados en los dos bandos y tengo la idea de que esto ayude a cerrar la herida que mucha gente guarda en sus corazones", ha añadido.

Más tarde, con su teléfono colapsado por gente que trataba de localizarle —unos para felicitarle, otros para amenazarle—, Tenreiro dijo encontrarse en estado de shock. "Era un riesgo brutal y una locura total. Hay que estar loco para hacer esto, yo no estoy loco pero los artistas tenemos otra medida para calibrar las cosas", reflexionaba.

El escultor había introducido la pintura en la basílica del Valle de los Caídos en un recipiente de plástico, que no puede detectarse por los sistemas de seguridad existentes. Posteriormente, han colocado una sábana blanca sobre la tumba del dictador para tapar el mensaje.

El gallego contó que tras la pintada se generó una gran confusión. Recordó que entre los que le increpaban había un cura que repetía sin cesar que hicieran todo lo necesario para que las imágenes no vieran la luz. En ese momento Tenreiro pensó que quizá el incidente no iba a hacerse público. Pese a los nervios, dijo que tiró de humor para dirigirse al sacerdote: "Padre, yo le perdono". "¡Tendré que perdonarte yo a ti!", contestó el religioso. 

Esta ha sido la primera performance con sentido político que ha llevado a cabo este artista coruñés nacido en 1969. Con anterioridad había tomado el sol en una tumbona en Times Square, en Nueva York, donde generó revuelo. Más recientemente, apenas la semana pasada, acudió desnudo a la Fundación Luis Seoane, en un intento de homenajear al David de Miguel Ángel. Su pintura y su escultura, en madera policromada, tiene raíces abstractas.

"En performance tiene una trayectoria interesante. Le hace honor a Marcel Duchamp. Él tiene un toque dadaísta, que trata el mundo de lo cotidiano y la vida real para traerlo al arte. A menudo recrea situaciones plásticas", comenta Sofía Pérez, de la galería Artby´s, en A Coruña, que tiene en exclusividad su obra. 

Este acto se ha producido en medio del debate sobre el posible traslado de los restos de Franco a la cripta de la catedral de La Almudena en Madrid, como desean sus familiares, aunque el Gobierno ha asegurado que busca la forma de impedirlo porque el templo podría convertirse en un lugar de exaltación del franquismo. El Gobierno considera que los artículos 15 y 16 de la ley de memoria histórica, así como el preámbulo del Real Decreto de 24 de agosto para la exhumación de los restos de Francisco Franco, que se refieren a la no exaltación del franquismo, le habilitan para impedir que los restos del dictador, una vez exhumados del Valle de los Caídos, sean enterrados en la sepultura que posee la familia en la cripta de la Almudena.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >