_
_
_
_
_

Sánchez presenta el plan de Presupuestos la próxima semana con permisos iguales de paternidad y maternidad

El proyecto incluirá también otras medidas para conciliar como la universalización de la etapa educativa de 0 a 3 años

Pedro Sánchez, en la carrera por la conciliación del Club de las Malasmadres, en Alcobendas (Madrid).Vídeo: SAnti Burgos / ATLAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que la próxima semana se presentarán las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. En ese plan, según ha adelantado Sánchez, el Gobierno va a apostar "claramente" por la igualdad de los permisos de paternidad y maternidad y por la universalización de la etapa educativa de 0 a 3 años que, a su juicio, también es "fundamental" para la conciliación entre hombres y mujeres.

El presidente del Gobierno ha hecho este anuncio en una breve intervención sin preguntas antes de participar en la carrera de obstáculos por la conciliación y la corresponsabilidad de mujeres y hombres Yo no renuncio, organizada por el Club de las Malasmadres en Alcobendas (Madrid). Sánchez ha asegurado que el Gobierno "está en forma, avanza y va a lograr las metas que se propone, y una es la igualdad".

Las normas europeas dan un plazo a los países de la Unión Europea para presentar sus esbozos de Presupuestos ante la Comisión Europea. De esta forma, Bruselas tiene una aproximación de cómo serán las cuentas de los Estados miembros para el año siguiente y de si cumplirán las metas de déficit. Ese documento preliminar, más genérico e impreciso que todo el proyecto presupuestario que se debe elaborar posteriormente, es el que dará a conocer Sánchez la próxima semana.

Más información
El Gobierno está dispuesto a mantener los Presupuestos del PP si pierde el apoyo independentista
Hacienda estudia bajar el IVA a los productos de higiene íntima femenina

En ese acto con mujeres, el presidente ha abogado por lograr la "igualdad real" entre hombres y mujeres, así como por impulsar el deporte femenino. "Muchas veces sólo pensamos en el deporte de élite masculino, pero muchas mujeres están haciendo un extraordinario trabajo en el ámbito deportivo", ha apuntado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Si en esta legislatura logramos una ley de igualdad entre hombres y mujeres y acabar con la brecha salarial desde el punto de vista legal habremos logrado muchísimo a favor del progreso y la prosperidad del conjunto de la ciudadanía", ha explicado Sánchez.

Por último, el presidente del Gobierno, que el pasado día 4 ya anunció en un tuit que participaría en el evento, ha hecho hincapié en que la corresponsabilidad "es un derecho de las madres y una responsabilidad de los hombres". "Hagámoslo entre todos posible", ha concluido. La carrera del Club de las Malasmadres recoge la protesta de mujeres que no renuncian a su carrera profesional, pero tampoco a ver crecer a sus hijos, aseguran las madres convocantes.

Cuentas más sociales

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya avanzó el pasado jueves en el Senado que en los Presupuestos se reducirá el IVA de los productos de higiene femenina del 10% actual al tipo superreducido del 4%.

Montero explicó que el propósito del Gobierno es que los Presupuestos de 2019 sean "más sociales, igualitarios y redistributivos", para lo que contará con 125.000 millones de euros, una cantidad que permitirá el desarrollo de políticas orientadas a una recuperación económica "más justa", que "no ha llegado a muchos hogares".

El presidente del Gobierno se comprometió a principios de septiembre con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, a presentar ante la Comisión Europea un plan presupuestario propio para 2019 antes del 15 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_