Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda estudia bajar el IVA a los productos de higiene íntima femenina

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abordará la rebaja fiscal a compresas y tampones "fundamentalmente por razones de discriminación"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comienza a esbozar las primeras decisiones económicas de su departamento, uno de los más decisivos de cualquier Gobierno. La ministra avanzó este miércoles en el Congreso que estudia la rebaja de la llamada tasa rosa, como se conoce el IVA sobre los productos de higiene íntima femenina. Es decir, baraja reducir el gravamen de tampones, compresas y otros artículos femeninos del 10% al 4%. Y lo hace, según argumentó, “fundamentalmente por razones de discriminación”. La rebaja de la tasa rosa es una de las reclamaciones históricas para las mujeres, que piden que sean considerados como artículos de primera necesidad.

Montero despejó en el Congreso que esta medida forma parte de su “hoja de ruta” al objeto de “incentivar el consumo y no gravar a las mujeres con un impuesto añadido por el hecho de ser mujeres”. Diferentes expertos y asociaciones sociales consideran que se trata de un impuesto discriminitario, injusto y que contribuye a la desigualdad.

Aunque el IVA es uno de los impuestos más armonizados en la Unión Europea —actualmente está muy limitado la posibilidad de establecer productos a tipos superreducidos (4%)—, la Comisión ha abierto una puerta para establecer algunas excepciones. La Comisión Europea lanzó a principios de año una propuesta para reformar el IVA. La idea es que cada país pueda establecer hasta tres tipos reducidos de gravamen incluso dejar algunos productos exentos, con el 0%.Y a ese resquicio se quiere aferrar la nueva ministra de Hacienda para sacar adelante esta propuesta.

En España, estos productos solo tienen un tratamiento diferenciado en Canaria. Desde este año el Gobierno de las islas ha establecido una exención en el Impuesto General Canario (IGIC) sobre estos productos, que pasan de estar gravados del 3% al 0%. El Ejecutivo canario ha podido hacerlo porque tiene competencias sobre este impuesto, similar al IVA, gracias a su particular régimen fiscal (REF). La medida le costó apenas 220.000 euros. Extender la rebaja a toda España supondría un coste para las arcas públicas cercano a los 20 millones, según cálculos realizados por este diario.

Pañales y condones

La propuesta de Montero nació de una pregunta del diputado de ERC Joan Capdevilla, quien defendió que compresas y tampones deberían tener un IVA "mínimo" por "cuanto de tan necesarios, son imprescindibles", según recoge Europa Press. Además, reclamó una bajada del gravamen a pañales infantiles y de adultos, a los condones "para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados", así como para "los productos y servicios para dependientes".

Capdevilla considera "miserable" que no se aplique IVA reducido a los servicios funerarios y que "el Estado quiera seguir exprimiendo" a los ciudadanos después de su muerte.

Del mismo modo, ha señalado que el país queda "en evidencia" cuando se aplica un impuesto reducido a los espectáculos en vivo "en los que se tortura a animales", mientras que tributan al 21% los servicios veterinarios que "pretenden curarlo y hacen una necesaria labor de prevención en el ámbito de la salud pública".

Analizar el sistema tributario globalmente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este mismo lunes su intención de acometer una reforma fiscal para buscar recursos con los que pagar las pensiones y las mejores de los servicios públicos. En este contexto, la titular de Hacienda ha destacado este miércoles en el Congreso la importancia de que, en materia de fiscalidad, se aborden los tributos "de una forma global" y se evite "desmenuzarlos" porque, a su juicio, de esta forma "dejan de tener coherencia".

"Ha hecho un relato de algunas actividades que entiende usted que se les tienen que aplicar el IVA superreducido, pero estamos trabajando en el marco del contexto europeo, porque existen intereses del Ecofin para que haya un espacio europeo único en este aspecto", ha indicado Montero.