Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno canario suprime el impuesto sobre las compresas y tampones

El Ejecutivo autonómico aprueba la exención del IGIC canario para los productos de higiene íntima femenina, conocida como 'tasa rosa'

BUENAVIDA

A partir del próximo año unas 660.000 mujeres del archipiélago canario no tendrán que pagar impuestos cada vez que compran los productos de higiene íntima, como las compresas o los tampones. De esta forma, dejarán de abonar la conocida como "tasa rosa", que grava estos productos femeninos básicos.

Así lo ha aprobado este martes el Gobierno de Canarias al incluir la medida en el proyecto de Presupuestos autonómicos que ahora se debatirán en el Parlamento regional. La decisión, que tiene un coste estimado de 220.000 euros, consiste básicamente en establecer una exención en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) para este tipo de productos, que pasarán a estar gravados del 3% al 0%. El IGIC es el impuesto equivalente al IVA que se aplica en el archipiélago canario. En el resto de España estos productos están sujetos a un tipo reducido del IVA del 10%.

La consejera de la Hacienda canaria, Rosa Dávila, explica por teléfono a EL PAÍS, que Canarias es junto a Canadá, que adoptó la medida en 2015, la única administración del mundo que ha suprimido la tasa rosa. Precisa que, es verdad, que existen otros países, como Francia, que aplica un tipo de IVA superreducido a este tipo de productos. "La exención es fruto del diálogo con otras fuerzas políticas —es una propuesta de Podemos—", admite Dávila. "Es una vieja reclamación porque se considera un impuesto machista", añade la consejera. "Es una decisión de justicia social", apostilla. Dávila, que ha sido la encargada de presentar los Presupuestos de 2018 en la cámara canaria, subrayó que la medida es "una reivindicación mundial de las mujeres" que por primera vez se asume en una comunidad española, y recordó que "los productos de higiene femenina son un bien esencial para la mitad de la población".

Canarias es la única comunidad autónoma con competencia tributaria para modificar los tipos de gravamen de los impuestos indirectos (el IGIC), en virtud de su especial Régimen Económico y Fiscal (REF). En el resto del territorio español es el Gobierno central el encargado de decidir sobre los tipos del IVA. A pesar de que múltiples plataformas feministas han reclamado al Gobierno central una rebaja del impuesto para las compresas y tampones, España no cuenta actualmente con margen para bajar el IVA a estos productos de higiene íntima por una directiva comunitaria, según explican fuentes gubernamentales. Ni siquiera puede aplicarle el tipo superreducido del impuesto (el 4%) ni mucho menos declararlo exento, como Canarias, ya que el IVA es uno de los tributos con un mayor grado de armonización europea. Como el IGIC es un impuesto particular y no tiene esas limitaciones.

Presupuestos históricos

El Gobierno canario ha presentado este martes unos presupuestos expansivos para 2018, gracias al aumento de recursos que ha obtenido tras la reforma del Régimen económico financiero especial canario (REF). El presidente canario, Fernando Clavijo de Coalición Canaria (CC), gobierna las islas en minoría con los 18 diputados de CC sobre los 60 del parlamento del archipiélago. El acuerdo alcanzado con el Ejecutivo estatal del PP para sacar adelante los Presupuestos de 2017 y los objetivos de déficit y deuda de 2018 le han garantizado más recursos y cierta estabilidad política a pesar de estar en minoría.

Los Presupuestos para el próximo año ascienden a 8.239 millones, el mayor de su historia. El Ejecutivo canario dispondrá, incluso, de másrecursos que en 2009, el año con más recursos Presupuestarios en toda España desde la democracia. Este aumento es posible tras el pacto alcanzado con el Gobierno del PP para mejorar el régimen económico canario (REF). El presupuesto incluye una rebaja de impuestos de 124 millones.

“Tratamos de devoler a las familias y a los autónomos el esfuerzo que han hecho durante la crisis”, comenta la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, que detalla las múltiples deducciones en el IRPF con un gran carácter social.

Junto a la rebaja en el IGIC, los presupuestos canarios también recogen una exención para los autónomos que facturen menos de 30.000 euros. También se rebaja este impuesto indirecto (IGIC) del 7% al 3% para la factura telefónica y para la adquisición de primeras viviendas habituales por menores de 35 años. También se baja al 3% para las obras de reforma y mejora en las viviendas habituales.

Dávila explica que las rebajas fiscales también consisten en mejoras y ampliaciones de las deducciones del IRPF. Las nuevas deducciones, aplicables ya en la declaración de la renta de 2017, incluyen 250 euros por acogida de menores, y otros 100 euros por familia monoparental. También se podrá deducir el 10% del coste de obras de adaptación de viviendas a la discapacidad y otro 10% (hasta 7.000 euros) en obras para eficiencia energética en viviendas habituales, además de aumentos en las deducciones por donaciones a ONG con fines sociales y ecológicos y en las donaciones para cultura e investigación.

Para las rentas individuales inferiores a 39.000 euros y conjuntas de menos de 52.000 las nuevas deducciones del IRPF incluyen los libros y material escolar, 400 euros en gastos de guardería, 500 euros para familias con personas con discapacidad o dependientes y el 10 % de los gastos médicos en dentista, oculista, embarazo, parto, accidente e invalidez.

"Es una rebaja que tiene un importante acento social y de apoyo a las familias y a las rentas del trabajo, que son las que han estado sosteniendo el Estado de Bienestar durante la crisis económica", sentencia Dávila. "Con la mejora de los recursos, nos podemos permitir trasladar esa mejora a las familias y compensarles por ese esfuerzo".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >