Rubalcaba: “Vamos a pagar en términos de confianza el desastre presupuestario”
El líder del PSOE critica al Gobierno por aprobar unas cuentas que "han durado siete días"
"Los Presupuestos Generales del Estado han durado siete días". En estos términos ha criticado hoy el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al Gobierno de Mariano Rajoy. Las cuentas entraron en vigor el 1 de julio, pero para que el conjunto del Estado alcance a final de año un déficit del 5,3%, van a ser necesarios más ajustes. El líder socialista ha calificado esta circunstancia de "desastre presupuestario" y ha añadido que esto va a perjudicar la credibilidad de España.
El líder socialista ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del partido, que hoy se ha celebrado en Toledo. Rubalcaba ha aprovechado la ocasión para reunirse con el secretario general de los socialistas en Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. El encuentro ha girado principalmente en torno a asuntos económicos.
Rubalcaba ha lamentado que el Ejecutivo tenga que modificar las cuentas y ha apuntado que los socialistas ya anunciaron que no eran creíbles. Entre las medidas que estudia el Gobierno se encuentra la subida del IVA, negada en reiteradas ocasiones hasta hace unas semanas. Hoy, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido que habrá un incremento de dicho impuesto: "Si el IVA lo pagaran más quienes lo tienen que pagar no habría que subirlo tanto". Y ha añadido: "Es Imposible que lo diga más claro".
"Hay maneras de ingresar más justas y que además no afectan al consumo, por tanto socialmente justas y económicamente inteligentes", ha rebatido Rubalcaba y se ha preguntado cómo va a explicar el Gobierno la subida del IVA mientras mantiene la amnistía fiscal. No ha querido sin embargo especificar qué actuaciones llevará a cabo su partido ante el aumento del impuesto: "Vamos a esperar a que nos digan lo que van a hacer. No vamos a contribuir al juego que mantiene el Gobierno de adelantar algo y luego desmentirse a sí mismo".
El PSOE sí se ha posicionado a favor del Gobierno en relación al papel que debe adoptar el Banco Central Europeo. Esta mañana, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, le ha exigido al BCE que compre deuda pública "de forma masiva" con el objetivo de que "los especuladores entiendan que si apuestan contra el euro van a perder". El secretario general de los socialistas ha agregado que esa intervención calmaría "la inestabilidad financiera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Presupuestos Generales Estado
- Crisis económica
- Toledo
- Finanzas Estado
- Recesión económica
- Gobierno de España
- Política económica
- PSOE
- Coyuntura económica
- Déficit público
- Castilla-La Mancha
- Gobierno
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Política
- Finanzas
- Economía
- Administración pública
- España